El pasado 5 de abril, el Ejército de Liberación Nacional -ELN, emitió un comunicado en el que intimida y amedranta a los partidos de oposición, Centro Democrático y Cambio Radical y periodistas de Arauca y les señala de alimentar la guerra y los asesinatos en el departamento.
El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, pidió a la Unidad Nacional de Protección, Ministerio del Interior y al mismo presidente Gustavo Petro, que garantice la seguridad de los integrantes y directivos del Centro Democrático y de Cambio Radical en el departamento. Así mismo, pidió protección especial para los periodistas de la región. Este pronunciamiento surgió luego de conocerse las declaraciones públicas del ELN, a través del Frente de Guerra Oriental, en el que afirmaron que las FARC realizan acciones contra la población civil en Arauca, e indican que “son acciones alentadas y presagiadas por partidos políticos como Centro Democrático, Cambio Radical, algunos periodistas y medios de comunicación, que estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”.
En una rueda de prensa, acompañado de todo su gabinete, y en el que se informó sobre los primeros 100 días de su administración, expresó: “Quiero hacer mención a las acciones que hemos implementado frente a las últimas amenazas que ha realizado el grupo armado del ELN, específicamente a los periodistas y a los medios de comunicación y a los líderes de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical. Decirles que desde el gobierno departamental hemos puesto en conocimiento y hemos exigido al Ministerio del Interior, al Presidente de la República, a la Unidad Nacional de Protección para que se implementen las medidas de seguridad a todos nuestros periodistas en el departamento de Arauca que ejercen esa importante labor de comunicar, pero que también resultan afectados ante precisamente esa libertad que debe existir en nuestro territorio alrededor de la prensa, pero que no se brindan entonces las condiciones en nuestro departamento y que han sido parte de esas amenazas“.
El mandatario regional agregó que se solidariza con estos dos partidos de oposición y anunció gestiones para garantizar la vida de quienes hacen parte de estos movimientos políticos. “Por eso hoy queremos decirles toda la solidaridad, toda la solidaridad del gobierno departamental, rechazamos contundentemente esas situaciones de amenaza que han sufrido no sólo periodistas, sino líderes de los partidos de Cambio Radical y de Centro Democrático. Esperamos que con las acciones que hemos implementado se pueda garantizar la seguridad de nuestros periodistas y de cada uno de los líderes“.
A la petición del gobernador de Arauca, Renson Martínez, se sumaron las directivas del partido Centro Democrático y Cambio Radical del orden nacional, quienes a través de sus redes sociales rechazaron las intimidaciones de los grupos armados ilegales que sostienen una cruenta y sangrienta confrontación en todo el territorio araucano.
Las organizaciones de periodistas como FECOLPER, también repudiaron las amenazas a los periodistas y pidió al ELN y las FARC, sacarlos del conflicto y dejarles cumplir su labor democrática de informar.
La siguiente es la declaración del Gobernador de Arauca sobre las amenazas e intimidaciones del ELN a los partidos y periodistas: