El Tribunal Administrativo de Arauca admitió una demanda de acción popular presentada por el concejal del Centro Democrático, Felipe Palencia Córdoba, contra el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y varias Entidades Promotoras de Salud (EPS), por presunta vulneración de derechos colectivos relacionados con el acceso al sistema de salud.
Según el documento judicial, el demandante argumenta que existe una afectación a los derechos colectivos a la “seguridad y salubridad públicas”, al “patrimonio público”, al “acceso al servicio de salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, así como a los “derechos de usuarios y consumidores del servicio de salud”. La acción fue admitida por la magistrada ponente Lida Yannette Manrique Alonso.
El Tribunal aceptó la demanda al considerar que se acreditó una situación de riesgo inminente que podría generar un “perjuicio irremediable en contra de los derechos e intereses colectivos”, lo cual permite exceptuar el requisito de procedibilidad.
El auto también menciona que el concejal Palencia solicitó medidas cautelares. Sobre esta solicitud, el Tribunal informó que se ordenó “correr traslado de la solicitud, para que las demandadas se pronuncien sobre ella también en escrito separado, dentro del término de cinco (5) días”.
Además, se dispuso la vinculación de otras entidades al proceso, entre ellas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), quienes podrán presentar conceptos, informes o pruebas.
El Tribunal ordenó notificar personalmente a los representantes legales de las entidades demandadas y al Agente del Ministerio Público, así como comunicar el proceso a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo.