Durante 9 meses, a través de seis Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) dirigidos a población adulta, 2600 estudiantes de la estrategia ‘Maestro Itinerante, recibieron formación académica, en 404 municipios, de 31 departamentos del país.
La estrategia ‘Maestro Itinerante’ hace parte del Modelo Educativo Flexible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y se desarrolla en convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), facilitando el acceso a la educación básica primaria, básica secundaria y media para la población sujeta de atención de la ARN, en territorios alejados y de difícil acceso, en los que la oferta pública de educación es limitada.
Para el caso del departamento de Arauca, este año 54 personas hicieron parte de esta estrategia, quienes recibieron acompañamiento académico, tecnológico, administrativo y psicosocial en cada uno de los ciclos formativos, y de los cuales 24 estudiantes lograron alcanzar el sueño de ser bachilleres en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.
(Le puede interesar: Comunidad de San Vicente solicitó revisión de poste de electricidad en riesgo de caer)
Para Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN: “la educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral para que las y los firmantes de paz, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.
Leonel Nova Herreño, uno de los firmantes de paz que logró graduarse como bachiller en
el departamento de Arauca, manifestó:
“Estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han brindado en esta nueva etapa de mi vida, le apostamos a la reincorporación desde aquí de Saravena. Muchas gracias a mi familia por apoyarme, a todos los docentes y a la ARN por esta estrategia”.
Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y
material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde 53 docentes tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales y distantes en Colombia.
Más noticias…
- Saravena inaugura la nueva sede del SENA: educación que transforma vidas y construye paz
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca