Minhacienda informó que se expedirá por decreto. Hay polémica por esta decisión del Ejecutivo.
Las comisiones económicas del Congreso de la República levantaron la sesión por falta de quorum y en la que se discutía el Presupuesto General 2025 presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual asciende a $523,7 billones. La decisión de levantar la sesión se tomó luego de debatir la ponencia para el primer debate del articulado, radicada la noche anterior.
El presidente de las comisiones económicas conjuntas, José Eliécer Salazar, señaló que “tendremos presupuesto por decreto y ahora tendremos el reto de ver qué pasa con la ley de financiamiento”. Ante la falta de consenso y debate, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que, al no haberse realizado discusión en la primera vuelta, no habrá modificaciones al proyecto radicado por el Gobierno, por lo que el presupuesto de $523 billones será aprobado por decreto. Potestad que le otorga la ley al jefe de Estado. Bonilla añadió que, a partir de este momento, “las comisiones económicas deben continuar con la discusión de la ley de financiamiento”.
Esta situación es inédita en la historia del Congreso, ya que es la primera vez que tanto el Senado como la Cámara de Representantes se ven envueltos en un fallido proceso de esta naturaleza. Durante la sesión, la oposición hizo señalamientos sobre la falta de transparencia en el Ministerio de Hacienda y denunció presuntas intenciones ocultas de llevar al país a un escenario de incertidumbre fiscal, usando lo que describieron como “jugaditas”, término empleado por el presidente de las comisiones económicas, Jorge Eliécer Salazar, al referirse a la situación.
Por su parte, el congresista Christián Garcés, integrante de la Comisión Económica de la Cámara de Representantes y perteneciente a la oposición, emitió un pronunciamiento en el que manifestó que era previsible que el Congreso no aprobara la propuesta del gobierno nacional.
“Se hundió el presupuesto del 2025 como se tenía previsto, porque el gobierno de Gustavo Petro quiso imponer un valor que era irresponsable con las finanzas de la nación, no consultaba la realidad del recaudo que podía lograr la Dian, aumentaba los gastos de funcionamiento sin tener un compromiso con austeridad, con disminuir el gasto como lo pide el pueblo colombiano y esperan entonces una reforma tributaria en una ley de financiamiento para exprimir más las empresas y las personas naturales y seguir gastando en un estado de rochón”, indicó el parlamentario.
Agregó Garcés que los altos funcionarios del gobierno Petro “no quisieron concertar con el Congreso una cifra menor (…) Esto es histórico, siempre se hacía las reuniones de ponentes y coordinadores ponentes en Hacienda explicando cada inversión por departamento. Ni en esas reuniones ni en las sesiones de la Comisión Económica quisieron presentar el regionalizado. Muy grave para la transparencia y la democracia de nuestro país la forma en que este gobierno quiere mandar a Colombia de una manera de dictador, de emperador, de una manera inconstitucional”.
Finalmente, el representante vallecaucano dijo que el decreto del presupuesto que expida Petro “va a ser demandado y se va a caer en la Corte Constitucional. Esperamos y confiamos que se respete así la Constitución y la transparencia y los buenos manejos del Congreso en la discusión de temas tan importantes como la inversión pública”.