‘Al Aire Noticias’ viene haciendo seguimiento a la situación generada en la zona rosa de la capital araucana, luego de que la Administración municipal cerrara cinco establecimientos comerciales por incumplir con la normativa para su funcionamiento.
Tras darse algunos compromisos entre los propietarios de estos locales y la Alcaldía y que tienen como finalidad mejorar la convivencia en el sector, los vecinos y la comunidad residente aún sufren de las situaciones derivadas por la presencia de personas en altos estados de alicoramiento. Bloqueo de los garajes por el parqueo de motos, daños en los frentes de sus viviendas, exceso del volumen, entre otros, son algunos de los problemas que aún persisten en el sector.
Una de las habitantes del sector que prefirió no identificarse, expresó que previo a los controles realizados por las autoridades, han vivido “un infierno” cada fin de semana con el alto volumen que deben aguantar.
(Relacionado: Zona rosa: Anuncian mayor presencia policial, instalación de reductores y nivelación del volumen)
“Pareciera que hicieran competencia y hemos aguantado esta situación por años, además de otras cosas que están sucediendo como la gente que se apiña en las calles y andenes. En las madrugadas encontramos basuras, gente dormida o los habitantes de calles, también encontramos los desechos de las personas. Además de esto las riñas en horas de la madrugada donde empiezan las peleas, parten las botellas, hacen disparos; incluso una bala atravesó el techo de la habitación de mi hija”, comentó.
Román García, un habitante del sector que también se ha visto afectado por la expansión de la zona rosa, expresó que como comunidad se han venido reuniendo con todos los alcaldes que han pasado en los últimos 10 años y la situación es la misma. Espera que con el actual alcalde logren llegar a algún tipo de acuerdo con dichos establecimientos pues tampoco se quiere afectar el derecho al trabajo de algunas personas.
“Nos afecta el ruido y la invasión del espacio público. Además del tumulto de los borrachos que andan a moto a toda velocidad que se mezcla con los dueños de lo ajeno que aprovechar para meterse a los solares y uno no se da de cuenta. Por ejemplo, mi casa pega con otra casa que tiene arrendado donde funcionan tres cantinas abiertas a todo volumen y ahora están proyectando partidos de fútbol, toda esa gente aficionada llega e invaden frente a mi casa y no tenemos por donde salir”, relató Román García.
Por último, ‘Al Aire Noticias’ conoció el testimonio de una persona de la tercera edad quien manifestó que el ambiente en dicho sector se ha vuelto muy intranquilo, además de que ha evidencia por cámaras de seguridad como en ocasiones se comercializa y se consume estupefacientes.
“No podemos dormir bien y esos ruidos nos afectan mucho sobre todo a las personas mayores y a los niños y ha llegado el caso en que me despierto y no puedo dormir más. De otro lado se ha visto como consumen drogas, donde llegan personas a venderles a otras”, denunció una residente del sector.
La comunidad de este sector ha hecho la solicitud expresa al Alcalde de Arauca, Juan Quenza, para que se llegue al algún tipo de acuerdo o compromisos que mejoren la convivencia en el sector.
Más noticias…
- Saravena inaugura la nueva sede del SENA: educación que transforma vidas y construye paz
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca