Desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro negó presiones a la Corte Suprema de Justicia y dijo que espera que se cumpla la Constitución.
Un nuevo capítulo sobre el choque de trenes entre el Ejecutivo y la Rama Judicial por la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, abrió desde Alemania, el presidente Gustavo Petro. El mandatario dijo que no existen presiones a la Corte Suprema de Justicia y le restó importancia.
“Nosotros no hemos hecho sino cumplir la Constitución. La Constitución le otorga al presidente el derecho de presentar una terna. El principio ético de la Constitución le dice al presidente, cualquiera que sea, que las personas que terna no deben estar vinculadas al crimen, porque si no se acaba el país. Es la mejor forma de incendiar a Colombia, que los órganos que investigan estén en manos del crimen”, indicó el jefe de Estado, quien se encuentra en agenda oficial en Alemania.
Agregó que la terna que se ha presentado a consideración de la Corte Suprema es una terna de “personas muy decentes, mujeres con experiencia.” Y que “hay una obligación de la Corte de escoger dentro de esas personas. Estamos esperando que se dé. Esto no se llama presión, esa es la orden de la Constitución. La presión viene desde la Constitución. En esa medida, respetamos la Constitución de Colombia y los pasos que nos ordena”.
Semanas atrás, el país se vio envuelto en una polémica debido a que seguidores del presidente Gustavo Petro manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia y allí se presentaron personas que impidieron, por unos momentos, la salida de los magistrados y ondearon banderas del extinto movimiento guerrillero M-19, autor de la toma violenta ocurrida el 06 de noviembre de 1985, en el que muerieon varios magisrados y civiles, en su momento.
TEMA: Petro niega presiones a la Corte para elegir Fiscal General
El presidente Petro también hizo referencia a la salida del cargo de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Informó que hubo una omisión por parte de un empleado del ministerio en el proceso de asignación de fondos destinados a cubrir los costos de derechos para la celebración de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Se abstuvo de revelar la identidad del futuro titular del ministerio, pero confirmó que el decreto oficial de nombramiento será firmado cuando regrese de su viaje. Adicionalmente, expresó su decepción al afirmar que Panam Sports menospreció y “se burló” de Colombia en ese proceso.