Francisco Barbosa, Fiscal General, además, aseguró que la ‘Paz Total’ es confusa, que ni el Comisionado de Paz ha podido explicar y que se están generando más violencias en Colombia.
En las últimas horas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, subió el tono a las críticas que ha venido haciendo al gobierno y al presidente de la República, Gustavo Petro. El jefe del ente acusador se refirió a la política de ‘Paz Total’, dijo que el país va sin timón y que se está dejando humillar a la Fuerza Pública.
“Sobre el tema de los diálogos del ELN y los diálogos con las Disidencias de las FARC, esa es una facultad que le corresponde al presidente de la República y es él el que tiene que dirigir eso. Y por supuesto uno lo que hace es simple y llanamente tomar atenta nota del desastre nacional que ha producido todas esas iniciativas, o sea, unas iniciativas en donde el concepto de paz no está. Aquí en lo que se ha caracterizado este año el país es por el crimen”, argumentó Barbosa.
El alto funcionario fue más allá y dijo que las noticias en el país evidencian acciones lamentables como la de “arrastrar a los soldados como animales, como vimos en Argelia, ver a las disidencias inaugurando obras en Colombia, verlas patrullando, suplantar a las autoridades del país. No hay una sola nota de solidaridad con la Fuerza Pública ni con la Policía”.
En la dura declaración, Francisco Barbosa, instó al gobierno Petro a que, a través de un plebiscito se les consulte a los colombianos sobre el futuro y conveniencia de la llamada política de ‘Paz Total’.
“Y como andamos en la onda de lo popular, entonces, lo popular es que se aplique el mecanismo de soberanía popular y que esa posición se pudiese relegitimar para que los colombianos definan si es normal que el narcotráfico y el crimen pase por encima del derecho de las instituciones en Colombia”, dijo.
Eso ha llevado, según indicó, a que la Fiscalía General de la Nación hoy tenga un cúmulo de órdenes de captura que no se han podido materializar a raíz de la política de ‘Paz Total’. “Tenemos más de 300 órdenes de captura contra homicidas de reincorporados, líderes sociales y familiares de los reincorporados que no se han ejecutado por parte de policía y ejército en zona rural”, indicó el fiscal.
Agregó que “todo eso no le genera preocupación a nadie en el país. Hace tres años, cuatro años o cinco años, muchos sectores salían y decían que ‘no más muertos de líderes sociales en Colombia’. Y hoy, todos los días asesinan líderes sociales casi por deporte en Colombia y no hay una sola crítica, y todas las órdenes de captura puesta sobre la mesa contra esos criminales y lo que están pidiendo es suspensión de órdenes de captura. Esos criminales haciendo de las suyas en diferentes lugares”.
La rueda de prensa del Fiscal General estuvo acompañada por varios funcionarios de alto rango de la entidad y allí le sugirió al presidente Petro que le cuente a la ciudadanía “para dónde va el país”.
Dijo en su declaración que “institucionalmente veo un país que está en este momento afectado en múltiples territorios y no veo dirección alguna por parte del Ejecutivo en cuanto a ¿Para dónde va el país? O sea, yo la verdad es que no entiendo ni siquiera a qué se refieren o en qué consiste la famosa ‘Paz Total’. Si alguno de ustedes sabe, por favor, envíele a la Fiscalía General en qué consiste, porque nadie me la ha sabido explicar en un año y medio. Yo no he visto el contenido, yo no he visto la dimensión de lo que se denomina ‘paz total’, ningún ministro la explicado. El Comisionado de Paz no tiene claridad de lo que significa eso, entonces, ante esa circunstancia todo eso afecta la certeza de las instituciones”.
Cabe recordar que el próximo mes de febrero de 2024, se cumple el periodo del Fiscal Barbosa y que actualmente cursa el proceso de terna y selección de su reemplazo. A propósito de eso, indicó que termina sus cuatro años en la entidad “con una gran preocupación. Uno cuando tiene decepción es porque tuvo esperanza de algo, y como yo nunca tuve esperanza de este gobierno, entonces no tengo ninguna decepción. Estoy es preocupado, muy preocupado. Muy preocupado porque hay una batalla que yo estoy viendo que se encaminó contra la institucionalidad colombiana desde la criminalidad, eso es lo que está pasando en Colombia. Hay unos que volvieron o quieren volver criminales a las entidades del Estado. Quieren volver criminales a nuestra Fuerza Pública. Hoy se humillan a los soldados, se humilla a los policías, se humilla a los fiscales y salen de forma inmediata a tratar de acabarles la vida y la honra a funcionarios que han hecho las cosas bien, y todos los días salen premiados los delincuentes”.
Barbosa se atrevió a decir que el presidente y el gobierno les agachan la cabeza a los delincuentes. “Son genuflexos, son cobardes, a esos sí les agachan la cabeza, a esos sí les da miedo, eso sí, no tiene ningún inconveniente en hacerlo. Pero cuando hay personas que han batallado en este país por la institucionalidad, a esos sí hay que caerles encima porque es que han representado a la mafia, como se ha venido diciendo. No, aquí los mafiosos y los criminales son otros, son estos, son todos los que nosotros hemos venido denunciando y son todos los que hemos venido, además, procesando”.
Sobre el balance que hizo del 2023 y que está por terminar, dijo que “este año ha sido un año terrible. El incremento del secuestro, que había casi desaparecido en Colombia, volvió. Cuando Usted pierde la institucionalidad y Usted empieza a alejar el Estado de la gente, la gente empieza a quedar a merced de los delincuentes. La paz es un factor importantísimo en una sociedad. Yo creo que este país merece vivir en paz, pero merece vivir en paz con seguridad también. Uno no puede sacrificar la seguridad por la paz. Porque lo que hace es generar un proceso de anarquización. Hay que hacer compatible la paz y la seguridad”.
Finalmente, la extensa declaración del Fiscal General, terminó con sentenciar que lo que estamos viendo en este momento en el país “es un salpicón incomprensible que ha venido generando que delincuentes de todo tipo de laya y todo tipo de carácter, terminen en diálogos que no sé para dónde van”. Y reiteró que espera que el presidente Gustavo Petro reciba la idea de consultarle al pueblo sobre lo que debería hacer con los grupos armados ilegales, guerrillas, delincuencia común y narcotraficantes. “No conocemos las metodologías, no sabemos para dónde va esto. Y como están hablando de lo popular y de la participación ciudadana, se me ocurrió que la mejor alternativa que tiene Colombia hoy es que en vez de hacer consultas ciudadanas en parques, pues de una vez nos metamos en un plebiscito, y entonces les pregunten a los colombianos si está de acuerdo o no con esto que está pasando”.