Los productores de cacao en Arauca enfrentan una fuerte caída en los precios del grano, que ha generado preocupación en el gremio local. Según datos del 26 de enero al 1 de febrero de 2026, el valor por kilogramo se ubicó en $12.201,70, una cifra muy por debajo de los casi $35.000 que alcanzó el año anterior.
Hugo Castro, presidente del Comité Departamental de Cacaoteros en Arauca, explicó que “los precios del cacao han venido cayendo y hemos vuelto otra vez a tener los precios que hace dos años teníamos”. Esta reducción ocurre tras un periodo de bonanza que, según Castro, fue impulsado por factores internacionales como “una enfermedad que había azotado los cultivos y también las guerras en África”, región que concentra gran parte de la producción mundial.
Actualmente, en el departamento de Arauca se está pagando entre $10.000 y $11.000 por kilo de cacao, lo cual representa un desafío para los agricultores locales. “Ha sido duro para los productores, pero tenemos que acomodarnos a esta nueva situación y seguir produciendo cacao”, agregó Castro.
Frente a este panorama, el gremio trabaja en estrategias para enfrentar la crisis, entre ellas la búsqueda de mercados internacionales para cacaos diferenciados. “Una de las formas de también buscar mejorar los precios es empezar a vender cacaos diferenciados, de diferente calidad”, señaló el dirigente, destacando que Arauca produce cacao fino de sabor y aroma, lo que podría abrir oportunidades comerciales con chocolateros que valoran la calidad.
Respecto a los compromisos del gobierno, el vocero gremial manifestó inquietud por la ejecución del proyecto de industrialización del cacao anunciado en Arauquita. “Ese fue un tema que hace dos años el presidente vino […] ofreció la posibilidad de trabajar en la estandarización del cacao para los mercados internacionales y luego habló también de la industrialización”, pero cuestionó que “nunca se tuvo en cuenta al gremio para todo esto”.
Además, criticó que la entrega de la primera fase del proyecto se hiciera en Cubará, Boyacá, pese a que Arauca es uno de los mayores departamentos productores. “No entendimos también nosotros por qué se hacía allá”, expresó.
Otro problema que ha impactado la actividad ha sido la limitación en los cupos de compra de cacao por parte de las compañías. “Este año nos ponían cupos de 20 toneladas en el mes y no podíamos entregar más cacao”, lo que, según el dirigente, ha incentivado el contrabando y afectado la comercialización formal del producto.
Ante esta situación, las cooperativas han comenzado a crear una comercializadora para acceder directamente al mercado internacional. No obstante, advirtió que para que esto sea viable, se debe cumplir con “los estándares de calidad que exigen con la norma”, especialmente en mercados como el europeo.
“El cacao es un alimento que hay que darle un tratamiento especial y los europeos son muy exigentes en eso”, concluyó Castro.

