La cadena de droguerías La Rebaja será el nuevo gestor farmacéutico estatal para la entrega de medicamentos ordenados por las EPS, incluidos tratamientos de alto costo. La medida fue anunciada por el Gobierno como una estrategia para reducir la intermediación en la cadena de suministro, fortalecer la compra pública y garantizar el acceso oportuno a tratamientos.
Con el respaldo de la Superintendencia de la Economía Solidaria, La Rebaja S.A.S. se convierte en el canal institucional público para la entrega de medicamentos EPS, en el marco de una nueva fase de intervención a la cooperativa Copservir, propietaria de la cadena.
La decisión trata de buscar una solución a las constantes quejas de los pacientes en Colombia, quienes critican en el sistema de salud por demoras e ineficiencia en la entrega de sus medicamentos. Droguerias La Rebaja será una de las herramientas clave del Gobierno para garantizar el derecho a la salud e intermediar con las EPS. La implementación estará articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, que trabajan en la creación de una central pública de compras para, según se indicó, mejorar precios y reducir trámites. Según fuentes del MinSalud, el objetivo es garantizar el suministro eficiente de medicamentos de alto costo y eliminar barreras generadas por intermediarios.
En paralelo, los asociados de Copservir, (coadministradores de La Rebaja) fueron convocados a una asamblea extraordinaria para avanzar en la creación de una nueva cooperativa de ahorro y crédito, con el fin de preservar los principios solidarios y proteger el ahorro de los trabajadores.
“La Superintendencia de la Economía Solidaria continuará acompañando este proceso y velando porque cada etapa se surta de manera ordenada, conforme a la normatividad vigente y con prioridad en la defensa de los derechos de los asociados y trabajadores”, señaló la entidad.

