Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que en un trabajo articulado con la Jurisdicción Especial Indígena se logró que Pectaín Martínez Grajales, fuera presentado ante un juez de control de garantías por su presunta responsabilidad en el crimen de una mujer de 65 años en el resguardo Cusay La Colorada en el municipio de Fortul.
Según indicó el ente investigativo, un fiscal le imputó el delito de homicidio agravado y por decisión judicial se determinó aplicar medida de aseguramiento en centro carcelario.
“La víctima departía con una sobrina cuando Martínez Grajales la invitó a bailar y ante la negativa de ella el procesado le habría propinado múltiples golpes contundentes en el rostro y la cabeza que le causaron pérdida de piezas dentales y lesiones en el cráneo. La mujer fue llevada a un centro asistencial, pero ante la gravedad de las heridas falleció dos días después de los hechos”, detalló la Fiscalía.
El procesado, de 56 años, fue capturado en vía pública de Fortul y no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía. Las autoridades indígenas coadyuvaron en la judicialización del procesado, argumentando que por la gravedad y circunstancias del hecho debía ser asumido por la jurisdicción ordinaria

