El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un reporte en el que advierte que 39 de los 45 municipios bajo jurisdicción de Corporinoquia están en alerta por incendios forestales, siendo 22 de ellos clasificados en nivel rojo.
En el departamento de Arauca, los municipios de Cravo Norte y Tame se encuentran en alerta roja, lo que implica condiciones propicias para la propagación de incendios por cobertura vegetal. A su vez, Arauca y Puerto Rondón están en alerta naranja, lo que también requiere vigilancia constante por parte de las autoridades y la comunidad.
El IDEAM relaciona este incremento de alertas con las altas temperaturas, el uso del fuego en actividades rurales y la presión sobre los ecosistemas naturales durante la temporada vacacional.
Otros departamentos afectados por alertas rojas incluyen Casanare (13 municipios), Vichada (2), y Cundinamarca (5), mientras que los niveles de alerta naranja y amarilla se distribuyen en localidades de Boyacá, Vichada, Casanare y Cundinamarca.
Corporinoquia hizo un llamado a la ciudadanía para que refuerce las medidas preventivas, entre ellas:
-
Evitar fogatas y quemas abiertas en áreas rurales o naturales.
-
No dejar objetos como vidrios que puedan provocar incendios por concentración solar.
-
Reportar cualquier conato de incendio a las autoridades locales.
-
Activar y seguir los planes municipales de prevención y respuesta.
-
Consultar los reportes oficiales del IDEAM y organismos de emergencia.
Además, se instó al sector agrícola a mantenerse informado sobre los boletines climáticos para tomar decisiones adecuadas que protejan cultivos y reduzcan pérdidas en el actual contexto climático.
Corporinoquia reiteró que “la prevención es una responsabilidad compartida”, subrayando la importancia de cada acción para evitar emergencias que pongan en riesgo a las comunidades y al equilibrio ambiental de la región Orinoquia y la zona Andina.


