El presidente de Estados Unidos volvió a referirse críticamente al mandatario colombiano durante un evento en Florida, donde cuestionó su gestión y lanzó una advertencia directa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió nuevas declaraciones dirigidas a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en un acto celebrado el lunes 22 de diciembre en Mar-a-Lago, su residencia privada en Florida. En su intervención, Trump advirtió que “más le vale andarse con cuidado”, al tiempo que cuestionó la política antidrogas del Gobierno colombiano. “Es un tipo malo”, dijo.
Durante su discurso, el mandatario estadounidense afirmó: “Amo al pueblo de Colombia. Son geniales, energéticos, inteligentes, pero su nuevo líder es un alborotador, y más le vale andarse con cuidado”. Las declaraciones se produjeron en el marco de un evento donde se anunció la construcción de una nueva flota naval denominada Clase Trump.
Trump señaló directamente a Colombia por la permanencia de laboratorios de producción de cocaína. “Tienen al menos tres importantes fábricas de cocaína, mejor que las cierren rápido”, expresó. Además, sostuvo que el presidente colombiano “no es amigo de Estados Unidos” y lo calificó como “muy malo”.
Estas afirmaciones se enmarcan en una serie de críticas recurrentes que Trump ha realizado hacia el Gobierno de Petro, a quien ha vinculado previamente con la expansión del narcotráfico en la región. En varias oportunidades, el mandatario estadounidense ha señalado que la actual administración colombiana no ha tomado las medidas necesarias para detener la producción y exportación de drogas ilícitas hacia territorio estadounidense.
El contexto en el que se dieron estas declaraciones coincide con recientes operativos de incautación de embarcaciones vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y el anuncio de nuevos buques de guerra. Ambos eventos forman parte de la estrategia de seguridad nacional de la administración Trump.
Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela: Trump
Durante la misma intervención, el presidente Donald Trump también se refirió a la situación política en Venezuela. En respuesta a una pregunta sobre si la estrategia de Estados Unidos era propiciar la salida del mandatario Nicolás Maduro, Trump afirmó: “Creo que probablemente sí. No puedo asegurarlo. Eso depende de él. De lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente si lo hiciera. Pero ya lo averiguaremos”.
El jefe de Estado estadounidense fue más enfático al ser consultado sobre las posibles consecuencias de una resistencia por parte del líder venezolano. “Puede hacer lo que quiera. Es lo que él decida hacer. Si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo”, advirtió Trump.
Asimismo, el presidente norteamericano reiteró sus acusaciones contra el Gobierno de Maduro, a quien responsabilizó de enviar drogas y liberar personas encarceladas para que ingresen a Estados Unidos. No obstante, no presentó pruebas que sustenten dichas afirmaciones.
Lo dicho por el presidente de Estados Unidos hace parte de un extenso listado de críticas al régimen de Nicolás Maduro, bajo el contexto de las órdenes que la administración Trump dio a su fuerza militar y naval de bloquear la entrada y salida de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense como parte de su política hacia Venezuela.
* Al término de esta nota, ocurría otro bombardeo a embarcaciones de sospechosos de traficar cocaína en el Caribe con rumbo hacia Norteamérica. Sería el ataque número 29 para un total de 105 muertos.
On Dec. 22, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a low-profile vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the low-profile vessel was transiting… pic.twitter.com/LGzEaQSTiR
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 23, 2025


