jueves, diciembre 4, 2025
30 C
Arauca

Save The Children y Benposta formalizan alianza para fortalecer la protección infantil en Arauca

Otras Noticias

La organización internacional Save The Children y la ONG Benposta formalizaron una alianza estratégica en el departamento de Arauca, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en esta región. La decisión responde a las condiciones particulares del territorio, marcadas por el conflicto armado, la pobreza y las limitaciones en el acceso a servicios básicos.

Durante una visita conjunta en Saravena y Arauca capital, las dos organizaciones conocieron de cerca sus respectivas iniciativas. Bemposta presentó sus proyectos productivos en zonas rurales, mientras que Save The Children mostró avances en programas educativos, de salud, nutrición y saneamiento básico. Según María Mercedes Liébano, directora país de Save The Children, “vamos a sumar experticias, conocimientos y pasión en pro de los niños y niñas del país y, por supuesto, también para el departamento de Arauca.”

La alianza busca articular esfuerzos entre organizaciones sociales, institucionalidad local y cooperación internacional, en un momento donde los desafíos para la infancia se intensifican. Liébano resaltó que en Colombia “hay más de 600 casos confirmados de reclutamiento infantil y el país está clasificado como el quinto en el mundo con más ataques a escuelas.”

Además, señaló que según la Defensoría del Pueblo, aproximadamente 800 municipios presentan algún tipo de presencia de grupos armados, lo que representa un alto riesgo para la niñez. En Arauca, estas problemáticas se agravan por los recortes en ayuda internacional, el impacto del cambio climático y la desnutrición.

Desde 2017, Save The Children ha llegado a más de 17.000 personas en Arauca mediante una oferta multisectorial. La organización trabaja en educación, salud, nutrición, agua y saneamiento, con el objetivo de garantizar que ningún niño muera por causas prevenibles, que tengan acceso a educación de calidad y estén protegidos de cualquier forma de violencia.

La alianza también se enmarca en la iniciativa Niñez Ya, que analiza la inclusión de políticas para la infancia en los planes de desarrollo territoriales. Según ese análisis, solo el 32% de los planes incluyen acciones concretas y presupuesto específico para la niñez, lo que evidencia la necesidad de un compromiso más visible por parte de los gobiernos locales y nacionales.

Uno de los llamados más enfáticos durante la jornada fue el rol de la educación como eje protector para la infancia. Un rector local advirtió que el 60% de la infraestructura educativa en Arauca no tiene acceso a agua potable, lo que afecta directamente la calidad y permanencia escolar.

“Si logramos ayudar a nivelar aprendizajes de niños en situación de movilidad humana y garantizar su permanencia en el sistema educativo, estaremos protegiéndolos de los múltiples riesgos que enfrentan en sus comunidades”, afirmó Liébano.

Al Aire Noticias

Otras noticias