En un reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo sobre los casos confirmados de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados, se conoció que Arauca sigue ocupando los primeros puestos ante este flagelo.
Según la entidad, el año anterior fueron reportados 409 casos en todo el país, quedando Arauca en el quinto lugar con 10 casos, aunque no se descarta que haya sido más, pues existiría un subregistro de casos que no fueron denunciados por temor a represalias contra las familias.
“Con dolor informamos que el año pasado reportamos 409 niños y niñas reclutadas, 300 en Cauca. En 2023 habíamos cerrado con el alarmante número de 342”, manifestó Iris Marín, Defensora del Pueblo.
(Puede leer: Aumenta a casi 8 mil la cifra de desplazados del Catatumbo que han arribado a Cúcuta)
Según informó la Defensoría, el 57% de los niños, niñas y adolescentes reclutados pertenecían a comunidades étnicas, 300 de ellos reclutados en el departamento del Cauca.
“El grupo identificado con mayor responsabilidad es el de las disidencias del llamado Estado Mayor Central. Sin embargo, el subregistro impide ser concluyentes sobre magnitud y presuntas responsabilidades”, indicó.