Diversos sectores sociales en el departamento de Arauca, han rechazado el asesinato del señor Oscar Javier Bernal Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado Corocito en el municipio de Tame, hecho que se registró cerca de las 6:30 de la mañana de este martes 27 de agosto en el sector del Gualabao de esa misma jurisdicción.
Aunque no se tiene claro sobre cómo se presentaron los hechos y sus responsables, la Administración municipal de Tame por medio de un comunicado rechazó este acto violento y se solidarizó con los familiares del líder comunal, a su vez que clama al Gobierno Nacional para que intervenga de manera efectiva y oportuna en el territorio y así frenar esta ola de violencia.
También la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca se refirió al hecho y exigió al Estado adoptar medidas necesarias para la protección de los líderes y lideresas en la región araucana.
“De nuevo, repudiamos y expresamos nuestro más enérgico rechazo, por estas acciones violentas, que siguen afectando a nuestra organización comunal, la más grande del país, y pone en vilo la labor social que desarrollamos por los derechos de las comunidades en los territorios la construcción de paz con justicia y dignidad”, expresa una parte del comunicado.
Es importante mencionar que según datos de organizaciones defensoras de derechos humanos, sería ya 97 muertes violentas registradas en la región araucana en lo corrido de este año 2024. Además de ello, se han presentado retenciones, desplazamientos, amenazas, atentados y casos de violencia sexual, situación que agrava aún más y evidencia la vulnerabilidad de la población civil que queda en medio de las confrontaciones entre los grupos armados.