El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha desplegado dos Unidades Móviles en Arauca para brindar atención de emergencia, apoyo psicosocial y alimentos de alto valor nutricional a niños, niñas, adolescentes y sus familias, afectados por el desplazamiento forzado debido a los enfrentamientos entre grupos armados en la zona rural de Puerto Rondón.
El ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, ha coordinado acciones para atender a 22 familias, compuestas por 60 adultos y 38 niños, niñas y adolescentes. Estas familias han recibido servicios de constatación de derechos, valoración nutricional, distribución de Bienestarina, y han participado en estrategias e iniciativas a nivel familiar y comunitario.
(Puede leer: 10 de Octubre: Día del veterano de guerra en Arauca será celebrado anualmente según ordenanza)
Durante las intervenciones, el enfoque principal del ICBF ha sido mitigar el impacto emocional del desplazamiento en los niños, niñas y adolescentes. A través de actividades lúdico-pedagógicas, se ha trabajado para mejorar su autoestima y bienestar general.
Con estas acciones en Arauca, el ICBF busca sensibilizar a la comunidad sobre temas como los derechos fundamentales, la resiliencia y la construcción del tejido social. El objetivo es garantizar y restituir los derechos de los afectados, y contribuir a su reparación integral.