En medio de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, e intermitentes menciones y acusaciones, los presidentes Petro y Trump sostuvieron una llamada telefónica de la que hasta el momento se conocen pocos detalles. Fuentes oficiales informaron que la llamada duró más de 40 minutos y se espera que el presidente Gustavo Petro, desde la plaza de Bolívar, entregue más detalles a los manifestantes que se reúnen allí en Bogotá, con motivo de las marchas convocadas por el gobierno.
A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump afirmó que fue una llamada cordial y que Petro fue quien lo llamo. Además que se encargó al Secretario de Estado, Marco Rubio, para que coordina pronto una reunión entre los dos presidentes en la Casa Blanca.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”, indicó Trump.

Durante un acto público en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el presidente colombiano, Gustavo Petro, explicó que la llamada tuvo como propósito principal reducir la posibilidad de un conflicto regional. Insistió en la necesidad de mantener el diálogo directo y sin intermediarios como herramienta diplomática entre ambos países.
“En la conversación toqué dos temas y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga hay guerra, nos lo ha enseñado la historia de Colombia. Hablamos y restablecí comunicación por primera vez”, declaró Petro ante los asistentes.
Petro relató que la comunicación abordó dos temas centrales que han generado roces con el gobierno estadounidense: la situación en Venezuela y la estrategia contra el narcotráfico. En ambos casos, el presidente aseguró haber expuesto datos y argumentos técnicos relacionados con su gestión y que espera que el gobierno Trump analice.
“Hablé dos cosas: Venezuela y narcotráfico. Le tuve que lanzar las cifras, por qué se me sindica si llevo 20 años luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados”, expresó.
Aquí hablando con el presidente Trump pic.twitter.com/zVGjwJiRUx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
“Y después le hablé de Venezuela y le dije: yo le escribí a usted una carta, no sé si la leyó; alguien la pudo sacar y esa carta dice que podemos hacer una alianza. Hay una oportunidad inmensa, lo dice la humanidad. Necesitan que dejemos de consumir petróleo, carbón y gas”, agregó.
Petro también al final indicó que, además de los temas políticos y de seguridad, se discutieron asuntos relacionados con la coordinación judicial y militar entre los dos países. En ese punto, destacó avances como el aumento de incautaciones de drogas y extradiciones autorizadas durante su mandato. “Me toca ir a Estados Unidos”, dijo ante los asistente de la Plaza de Bolívar, y tocando el hombro de la Canciller colombiana, le instruyó: “Y lleve un buen traductor”.


