La Procuraduría General de la Nación instó a los mandatarios locales del país a tomar medidas concretas para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre propaganda electoral y publicidad exterior visual en espacios públicos, con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
A través de la circular 011 de 2025, el procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, recordó a alcaldes y alcaldesas su responsabilidad de expedir actos administrativos que definan las condiciones para la instalación de propaganda electoral en lugares públicos. Estos actos deben especificar la forma, características y condiciones para la fijación de dicho material, así como delimitar los sitios autorizados para su instalación durante las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República.
El jefe del Ministerio Público también hizo un llamado a las autoridades locales para que, en caso de encontrarse propaganda electoral en espacios no autorizados o instalada fuera de los plazos legales, actúen de manera inmediata para restablecer el estado original del espacio público.
Te puede interesar:
Ejército capturó 56 integrantes de grupos armados ilegales este año ➜Adicionalmente, se indicó que los alcaldes deberán llevar un registro público de la ubicación de la publicidad exterior visual, intervenir en situaciones de incumplimiento de las normas y reportar ante las autoridades electorales cualquier vulneración del número máximo de vallas permitidas, así como la colocación de propaganda fuera del periodo legal.
La Procuraduría también pidió a las Comisiones Territoriales de Control Electoral que verifiquen la existencia de los actos administrativos respectivos en sus municipios o ciudades, y adopten las medidas necesarias ante posibles omisiones por parte de las administraciones locales.

