En un acto de violencia sin precedentes, el coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado. El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó y lamentó profundamente el incidente.
El coronel Fernández fue atacado mientras conducía por la carrera 30 en Bogotá. Un grupo de individuos armados abrió fuego contra él, causándole heridas mortales.
Aunque las autoridades aún no han proporcionado información oficial sobre las causas del asesinato, se ha revelado que el coronel Fernández había recibido amenazas en las semanas previas a su muerte. Un individuo conocido como “Pedro Pluma” había expresado su descontento con las requisas ordenadas en el patio número cuatro de la cárcel, donde él está detenido.
Un panfleto amenazante, recibido por el director el 9 de mayo, decía: “Si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia”.
El Ministro de Justicia confirmó el asesinato y anunció la implementación de un operativo para encontrar a los responsables lo más pronto posible. “El general William Salamanca y el general José Daniel Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio”, dijo el Ministro.
Osuna envió un mensaje directo a los responsables, asegurando que el Gobierno no se dejará intimidar: “Saldremos adelante, a pesar de sus afrentas y de su insolencia”. También aseguró al cuerpo de custodia del Inpec que se están reforzando todas las medidas de seguridad para que puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias.
El coronel Fernández había asumido la dirección de la cárcel La Modelo el pasado 4 de abril y tenía la orden de mantener la disciplina y realizar requisas aleatorias entre los reclusos del penal.
Daniel Gutiérrez, director del Inpec, señaló que en los últimos dos años han recibido 550 amenazas de muerte: “No tenemos las capacidades para salvaguardar la vida de todos nuestros servidores penitenciarios. Hemos tenido 520 amenazas y han asesinado 5 funcionarios. El estudio de riesgo del director asesinado estaba en estudio”.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre el grupo que estaría detrás del asesinato. Sin embargo, la Unión de Trabajadores Penitenciarios advirtió que se ha gestado un movimiento dentro de los penales llamado “Muerte a los Guardianes Opresores”, que desde principios de año ha decretado un “plan pistola” contra los funcionarios penitenciarios.