martes, enero 13, 2026
26 C
Arauca

ELN anuncia cese al fuego navideño pero aún no libera a los secuestrados

Otras Noticias

La guerrilla del ELN informó que suspenderá sus acciones ofensivas durante diez días, coincidiendo con las celebraciones de fin de año. La decisión del grupo armado ilegal, contrasta con el secuestro de dos policías y dos funcionarios de la Fiscalía de Arauca.

El ELN anunció que implementará un cese al fuego unilateral entre el 24 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, como gesto con motivo de las festividades de fin de año.

A través de un comunicado, el grupo armado indicó que durante ese periodo no realizará operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado. El ELN ordenó a todas sus estructuras que se abstengan de ejecutar acciones armadas en ese lapso.

La declaración ocurre luego de que, en la última semana, se registrara un paro armado de 72 horas atribuido al ELN, el cual dejó al menos 12 personas muertas y afectó a 13 departamentos del país, lo que afecto, por lo menos en Arauca, a la población civil y el comercio que se vieron afectados en su movilidad y el abastecimiento de mercancías de uso diario. Durante esas jornadas, se reportaron bloqueos en distintas vías, instalación de artefactos no convencionales prohibidos por el Derecho Internacional. Gracias al Ejercito se realizaron detonaciones controladas de cilindros bomba.

El pasado viernes, un nuevo ataque fue dirigido contra la base militar del 27, en la vereda El Juncal (Aguachica, Cesar). Según informes oficiales, siete soldados murieron tras la activación de explosivos transportados por drones.

Las críticas a esta situación se han hecho sentir en la población civil zozobra y temor, a lo cual la Fuerza Pública ha desplegado operativos a lo largo y ancho del país. La defensora del Pueblo, Iris Marín, indicó que la orden del ELN requiere coherencia con otras acciones, como la liberación de personas que permanecen secuestradas.

“Recibimos este mensaje con cierto alivio, pero también con angustia. Un gesto de coherencia sería, por ejemplo, la liberación incondicional de las personas que permanecen secuestradas”, expresó Marín.

También hizo un llamado a otros grupos armados para sumarse a un cese de hostilidades, especialmente durante el fin de año, ante los enfrentamientos que persisten en distintas regiones.

La funcionaria recordó que el año anterior el ELN también anunció un cese al fuego, seguido de una ofensiva en Catatumbo, lo que generó uno de los mayores desplazamientos forzados en dos décadas.

“Saludamos el anuncio, pero pedimos más. En Catatumbo, por ejemplo, se generó una crisis humanitaria sin precedentes en la historia reciente del país”, puntualizó.

Al Aire Noticias

Otras noticias