El grupo armado, sorpresivamente, dijo que el gobierno “ha incumplido” y llamaron a “consultas” a su equipo negociador.
En medio del reclamo de las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia para que se disminuya la intensidad del conflicto y se depongan las armas, a través de un comunicado, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusó al Gobierno de violar acuerdos previamente establecidos en la mesa.
Según el ELN, el Gobierno ha avanzado en acciones contrarias a lo acordado en las conversaciones de paz, llevando a cabo diálogos regionales en Nariño sin la participación del ELN ni de la mesa de diálogo reconocida por la comunidad internacional y la Conferencia Episcopal Colombiana.
“Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, dice el comunicado difundido la noche del 20 de febrero, pocos días después de haber pactado, por 6 meses, el Cese Bilateral antre ambas partes.
El comunicado señala que el Gobierno “por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN”.
Finalmente dicen que “esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados.
Los diálogos de paz con el ELN fueron en su momento suspendidos por el anterior gobierno de Iván Duque, y con la llegada del presidente Gustavo Petro se reiniciaron. La fase de conversaciones ha llegado al sexto ciclo con el acuerdo sobre eliminar el secuestro extorsivo y buscar mecanismos para que la comunidad internacional financie la etapa en la que el ELN dejará de operar sus economías ilícitas.
Al término de este pronunciamiento del ELN, el gobierno no ha respondido.
Estas son algunas de las fechas importantes sobre los diálogos de paz con ELN-Gobierno Petro:
- 31 de diciembre de 2022: Petro anunció un acuerdo de cese al fuego bilateral con el ELN y otros cuatro grupos armados desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 20231.
- Junio de 2023: Se acordó un cese bilateral del fuego con el ELN, que comenzaría el 3 de agosto y se extendería por 180 días1.
- 9 de junio al 5 de julio de 2023: Se llevó a cabo un proceso de alistamiento que incluyó la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades de pedagogía y preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación, entre otros1.
- 6 de julio de 2023: Entraron en vigor las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes1.
- 10 de julio de 2023: Se realizó una reunión plenaria de la mesa de diálogo para aprobar los protocolos elaborados1.
- 3 de agosto de 2023: Inició el cese del fuego “bilateral, nacional y temporal” por 180 días21.
- 20 de febrero de 2024: El ELN congeló los diálogos de paz por supuestas violaciones de lo pactado con el gobierno3.