A la 1:56 de la madrugada de este lunes 11 de agosto, se registró la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, luego de permanecer dos meses en estado crítico tras ser impactado con arma de fuego sobre su cabeza. Este hecho, que ha generado conmoción en el país, ha provocado mensajes de condolencia y rechazo desde diversos sectores políticos y gubernamentales.
Inicialmente, en sus redes sociales, María Claudia Tarazona, esposa del senador, publicó: “Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti”. Acompañó el mensaje con la frase “Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos” y una fotografía de ambos.
La Presidencia expresó en su cuenta de X: “La Presidencia de la República lamenta profundamente el fallecimiento del Senador Miguel Uribe Turbay”, y añadió que enviaba “sus más sinceras condolencias y toda la solidaridad a su familia, amigos y seres queridos en este difícil momento”.
Te puede interesar:
Murió Miguel Uribe Turbay ➜De otro lado, El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, manifestó: “Desde el sector defensa nos unimos al dolor de su familia, amigos y seres queridos, y les enviamos un abrazo fraterno y sentidas condolencias”. Añadió que, junto a la Fiscalía, se trabajará para identificar y judicializar a los responsables. “No permitiremos que los violentos intimiden o silencien las voces políticas que requiere nuestra democracia”, afirmó.
Concluyó señalando: “Miguel Uribe Turbay no será olvidado; su voz vivirá en cada esfuerzo por un país libre, justo, más unido y en paz”.
También el expresidente Iván Duque declaró: “Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente”. Llamó a la unidad nacional como forma de honrar su legado.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió: “Fue un gran ser humano, un líder honesto y valiente, un político con verdadera vocación de servicio. Me duele y lamento profundamente su muerte”. Galán agregó que “su asesinato debe ser un punto de quiebre para Colombia” y pidió no permitir que la violencia atente contra la democracia.

