Román Tibavija, director del Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA, en su visita al departamento de Arauca, contó sobre el alcance de los proyectos en materia de seguridad alimentaria y de cacao desarrollado en los municipios de Arauquita, Arauca, Tame y Saravena.
En este sentido, el funcionario señaló que en materia de cacao se desarrollaron tres componentes como lo son los sistemas agroforestales, el cadmio y calidad.
“Este fue un trabajo adelantado de la mano con los cacao cultores en sus fincas y Fedecacao; fue una investigación participativa. Con este proyecto, la calcaocultura del departamento se lanza a un posicionamiento bastante grande porque muestra como solucionar problemas como el cadmio y mejorar practicas culturales, además de mejorar cosechas y postcosechas”, explicó.
Así mismo, el funcionario de Agrosavia resaltó la labor de los cacao cultores por lograr la denominación de origen de cacao araucano por lo que también motivó a seguir desarrollando nuevos clones para así avanzar más en los mercados nacionales e internacionales.
Por último, Tibavija recomendó a los productores de cacao seguir fortaleciendo el tema asociativo además de incorporar las nuevas prácticas y tecnologías en materia agronómica.