lunes, noviembre 10, 2025
30 C
Arauca

Con jornada educativa y familiar buscan promover la conservación del cachicamo en Arauca

Otras Noticias

El próximo 18 de octubre se realizará en la plazoleta de la Alcaldía de Arauca una jornada educativa sobre los cachicamos o armadillos, dirigida a toda la familia. La actividad es organizada por la Fundación Neotropical Cuencas en alianza con la Fundación Omacha y cuenta con el apoyo de la administración municipal.

La jornada tiene como objetivo promover la conservación de los armadillos, también conocidos como cachicamos en la región, a través de actividades lúdicas y pedagógicas para niños y adultos.

“Habrá exposiciones itinerantes sobre las especies de armadillos a nivel mundial, así como las que habitan en Colombia y específicamente en la región de la Orinoquía”, explicó Kelly Valencia, directora de la Fundación Neotropical Cuencas.

Durante la jornada, los asistentes podrán participar en juegos didácticos, elaboración de máscaras de armadillos y talleres sobre curiosidades, amenazas y formas de protección de esta especie. La actividad se desarrollará entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., con entrada libre.

Riesgos y funciones ecológicas del armadillo

Aunque no todas las especies de armadillo están oficialmente catalogadas como en peligro de extinción, algunas ya se encuentran en estado de amenaza, como es el caso del ocarro, el más grande de ellos, y el sabanero.

Según Valencia, factores como las quemas, el uso de agroquímicos, las inundaciones y la contaminación del agua representan riesgos para su supervivencia, especialmente porque son animales que se alimentan de hormigas y viven en contacto directo con el suelo.

Además, destacó el papel ecológico que cumplen los armadillos: “Cuando cavan cuevas, permiten la oxigenación del suelo, lo que facilita el crecimiento de las raíces y mejora la absorción del agua en los ecosistemas”. También ayudan a controlar poblaciones de insectos que pueden afectar cultivos.

La directora de la fundación organizadora señaló que esta será una experiencia novedosa para los habitantes de Arauca, ya que no se trata de juegos tradicionales, sino de dinámicas diseñadas para aprender jugando sobre el cuidado de la fauna silvestre.

“Queremos que los niños, principales invitados a esta jornada, conozcan para proteger. Solo así se podrá garantizar la conservación de estas especies”, concluyó.

Al Aire Noticias

Otras noticias