La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajará próximamente a Washington, informó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca, aunque no se detallaron fechas ni agenda oficial.
Un alto funcionario estadounidense confirmó que Rodríguez —quien asumió el cargo tras la captura y deposición del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos— tiene previsto viajar a la capital estadounidense para mantener conversaciones con autoridades de ese país. Hasta ahora no se han comunicado fechas ni la agenda que la funcionaria chavista desarrollará durante su estadía en Washington.
El anuncio se produce días después de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, encuentro tras el cual el mandatario estadounidense ha señalado que, por el momento, no la incluirá en el proceso político de transición en Venezuela por considerar que no cuenta con apoyos suficientes.
Trump ha respaldado al gobierno de Rodríguez señalando que esta administración trabaja en estrecha colaboración con Washington y cumple con las exigencias estadounidenses, incluyendo el acceso al sector petrolero venezolano y el envío de crudo para su comercialización en Estados Unidos.
El presidente estadounidense también afirmó que podría contemplar la participación de Machado en el futuro político venezolano y la describió como una mujer “increíble” por su gesto de entregar su medalla del Nobel durante su visita a la Casa Blanca, además de afirmar que ha habido una “muy buena” cooperación con el equipo de Rodríguez.
En Caracas, Rodríguez se reunió recientemente con el director de la CIA, John Ratcliffe, en un encuentro en el que se abordaron temas de seguridad y cooperación económica entre Venezuela y Estados Unidos, en un intento por estrechar la relación bilateral tras los hechos que llevaron al cambio de liderazgo en el país sudamericano.
Rodríguez ha señalado que, de visitar Washington como líder de Venezuela, lo haría “de pie, caminando, no arrastrada”, en alusión a su determinación al asumir la presidencia encargada. Machado, por su parte, ha dicho que la dirigente chavista no representa al pueblo venezolano y ha expresado confianza en que pueda darse una “transición ordenada” en el país.
Con información de EFE.

