También se reunieron las Fuerzas Militares y Policiales de ambos países. Por Arauca acudió el comandante de la 8va División del Ejército y el Comandante Operativo de la Policía.
En el encuentro binacional realizado hoy en Venezuela, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en compañía de su homólogo, Vladimir Padrino, “se refirieron a los esfuerzos en la lucha contra la violencia en la frontera, la intención de fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países con el objetivo de combatir grupos armados organizados y debilitar sus finanzas ilícitas”, informó la comunicación oficial.
El ministro colombiano destacó el trabajo articulado con las Fuerzas Armadas de Venezuela en la lucha contra el crimen transnacional, como el caso del intercambio de información para combatir la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco. “Fortalecer la confianza es indispensable en estas materias de seguridad y defensa, para llegar a un nivel elevado de intercambio de información, que exista esa comunicación que durante tantos años tuvimos”, dijo Velásquez. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, publicó en sus redes sociales “¡Siguen las buenas noticias para Colombia y Venezuela!”.
Se conoció también que al encuentro entre ambos ministros y sus fuerzas, acudieron por Arauca el General Caro Cancelado, Comandante de la 8va División, y el Comandante Operativo de la Policía en Arauca, el Coronel Luis Fernando Atuesta.
Dentro de los principales temas en la cumbre de ministros de Colombia y Venezuela, además de la seguridad binacional, se estableció una hoja de ruta para articular y seguir en la implementación de sedes consulares en Venezuela y Colombia para facilitar los trámites de la ciudadanía.