El Festival Luciérnaga regresa con una nueva edición entre el 22 y el 24 de octubre, con una programación que incluye comparsas, muestras folclóricas, concursos de danza y la participación de agrupaciones invitadas de otras regiones del país.
Este evento, organizado por la Institución Educativa Francisco José de Caldas, es gratuito y libre de alcohol y tabaco, con el objetivo de promover espacios de encuentro familiar y formación integral.
Según explicó el rector Jorge Contreras, la planeación del festival inicia tan pronto finaliza la edición anterior. “Apenas culminamos el festival, viene un plan de mejora con los puntos a ajustar, y desde ahí se empieza a gestionar el recurso respectivo para la siguiente versión”, indicó.
La financiación del festival proviene de distintas fuentes institucionales. “Los recursos se gestionan a través de la Alcaldía de Arauca, el Departamento de Arauca, el Ministerio de Cultura y con aportes propios”, señaló Contreras.
El Festival Luciérnaga comenzará el 22 de octubre con un recorrido folclórico a través de comparsas tradicionales, protagonizadas por las diferentes sedes y jornadas académicas de la institución. La participación incluye a cerca de 4.000 estudiantes, lo que convierte a este evento en uno de los más representativos del departamento.
Te puede interesar:
Arauca celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural con feria campesina ➜Los días 23 y 24 de octubre se desarrollarán el concurso nacional de danza folclórica, el concurso de joropo criollo y las presentaciones de grupos invitados. Este año, la Escuela de Danza Ballet de Funza, Cundinamarca, hará parte de la programación. “Es un ballet muy reconocido, viene de una gira por Europa y logramos que incluyeran a Arauca en su cronograma”, explicó el rector.
La invitación al Festival Luciérnaga está abierta a toda la comunidad del municipio de Arauca, que podrá asistir sin costo alguno a las diferentes actividades. Contreras destacó que la institución ha mantenido este evento durante más de 40 años, como un espacio de identidad cultural para las familias.
“Este festival permite mostrar otra cara del municipio, alejada de los estigmas de violencia, y resaltar que Arauca también es territorio de cultura, tradición y hospitalidad”, concluyó.

