viernes, diciembre 5, 2025
22.4 C
Arauca

Arauca conmemora el Día de la Mujer Llanera destacando su cultura y emprendimiento

Otras Noticias

Arauca celebró el Día de la Mujer Llanera con una jornada dedicada a visibilizar el papel de la mujer en el territorio, resaltando su diversidad étnica, cultural y social. La actividad, liderada por la Casa de la Mujer, reunió a emprendedoras, artistas y representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Durante la jornada del 23 de julio, la coordinadora de la Casa de la Mujer en Arauca, Licenia Agualimpia, explicó que esta fecha busca destacar “el acervo cultural de la mujer desde el enfoque territorial llanero” y crear espacios donde puedan mostrarse iniciativas lideradas por mujeres, especialmente aquellas que aún no han sido reconocidas públicamente.

El evento tuvo como propósito promover el emprendimiento femenino y fomentar la activación económica desde la identidad llanera. Productos artesanales, gastronomía típica como las hallacas, y propuestas de cuidado ambiental formaron parte de la muestra, la cual incluyó también expresiones artísticas y de diseño impulsadas por mujeres jóvenes del territorio.

Agualimpia destacó que “el escenario también sirve para que los productos se promocionen no solo a nivel local, sino a través de redes sociales”. Subrayó además la importancia de apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo económico con perspectiva de género.

La actividad también permitió visibilizar la realidad de muchas mujeres en zonas rurales, quienes enfrentan situaciones de violencia y exclusión. En ese sentido, la Casa de la Mujer busca convertirse en un espacio de acogida, escucha y acompañamiento psicosocial para mujeres y familias del departamento.

“El llano también tiene rostro de mujer”, fue una de las expresiones surgidas en el marco de esta celebración, con la que se busca dar voz a quienes históricamente han permanecido invisibles en el ámbito social y cultural.

Finalmente, Agualimpia reiteró que la Casa de la Mujer está abierta para todas las personas, como un lugar para aprender, gestionar procesos sociales y encontrar apoyo profesional. “Tenemos un centro de escucha donde la gente puede venir a tomarse un café, conversar y sentirse acompañada”, indicó.

Al Aire Noticias

Otras noticias