Mujeres de trece organizaciones de víctimas del departamento de Arauca, se pronunciaron sobre los hechos violentes que se han venido presentando en Puerto Rondón.
Por medio de un documento dirigido al presidente de Colombia Gustavo Petro, solicitaron su presencia para así escuchar sus preocupaciones, pero a su vez sean vinculadas a los espacios de diálogos con los diferentes actores armados.
Así mismo, las mujeres rechazaron enfáticamente estos actos violentes que han ocasionado el desplazamiento, confinamiento, retenciones, restricción de la movilidad y hasta desapariciones.
“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que se tomen las medidas necesarias de protección y se exija el respeto por la vida, la integridad y la salvaguarda de los derechos de la población campesina, indígena, comunidades negras, niños, niñas y adolescentes, población LGBTIQ+, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres, líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos que están siendo afectados con ocasión de este conflicto armado”, expresa el documento.
(Puede leer: Dos unidades móviles del ICBF atienden a población afectada por desplazamiento en Puerto Rondón)
Esta solicitud dirigida al presidente Petro, esta firmada por voceras de la mesa de participación efectiva para las victimas del municipio de Puerto Rondón, ASOCDIFOR, Asociación de personas con discapacidad del progreso, ASOFAVIRE, ASOVIAFRODA, Asociación de victimas de la violencia, Asociación de manos y rostros AMOR, ASOMIPAZ, ASOVIDESFOR, ASOVIDEPTA, ASOMUHOVICAR y red de mujeres vida y rostros de paz.