En horas del mediodía de este domingo 9 de noviembre, se conoció del secuestro de cinco militares que se encontraban de civil cuando se desplazaban en un bus de transporte público en el sector de Santo Domingo en el municipio de Tame. Según las primera informaciones, estos fueron bajados del bus por un grupo armado que delinque en el sector.
Aunque el mismo Ejército Nacional no se ha pronunciado sobre el hecho, la Defensoría del Pueblo en su cuenta en X, se refirió al mismo y pidió a sus captores la libertad inmediata de estas personas.
“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas. De no hacerse, se podría configurar la infracción de toma de rehenes. Reiteramos nuestra disposición para acompañar las gestiones humanitarias que permitan recuperar su libertad y de todas las personas secuestradas”, publicó la Defensoría del Pueblo.
Hay que recordar, que este hecho se suma al de los dos uniformados de la Policía y los dos funcionarios de la Fiscalía también secuestrados por el ELN en meses pasados. Como se recordará, este mismo grupo armado anunció que se aplicará un “juicio revolucionario” a estas personas dado que no ha sido posible un “canje” sugerido por el mismo ELN.
Hasta la fecha, el Gobierno Nacional no ha logrado concretar algún tipo de acción humanitaria que permita la liberación de estas personas que ya cumplen meses en poder del ELN.

