“Pareciera que hemos normalizado la violencia en Arauca”: Diputado Camacho

En diálogo con AL AIRE NOTICIAS, el diputado de Arauca por el Partido Liberal, Hernán Darío Camacho, alertó sobre el incremento de secuestros, asesinatos y actos violentos en el municipio de Tame. Según el exalcalde, es notable el abandono por parte del gobierno nacional, pero insistió en que se deben mantener los esfuerzos por solucionar con el diálogo el conflicto armado en Arauca.

“La verdad es lamentable que se sigan suscitando ese tipo de hechos violentos no sólo en Tame sino en el departamento de Arauca. Pareciera que hemos normalizado la violencia, pareciera que el hecho nuevo de alteración de orden público hace olvidar el del día anterior o el de los días anteriores. Creemos que los araucanos después de 50 años nos merecemos vivir en tranquilidad”, puntualizó

El diputado Camacho agregó que la problemática de violencia  debe darse a partir del diálogo serio y honesto. “Somos convencidos que la confrontación armada lleva a más confrontación armada. El estado colombiano, el gobierno del presidente Petro, de una vez por todas debe ponerle seriedad a los diálogos que ha establecido con los actores armados ilegales o no estatales, con el ELN, con las disidencias de las Farc y con todos aquellos que están alzados en armas de manera ilegal”.

Manifestó que sería interesante que, debido a esta oleada de violencia que vive Arauca desde enero del 2021, año en el que iniciaron las confrontaciones entre las Farc y el ELN, el gobierno iniciará una especie de plan piloto de retoma institucional.

“Arauca debe convertirse, por qué no, en un piloto no sólo para el diálogo sino para la intervención social que signifique no sólo por un lado estar hablando con la insurgencia, sino también por el otro lado estar invirtiendo en materia de educación, de productividad, de conectividad vial y todas aquellas situaciones y complejidades que a nosotros nos aquejan como araucano”, recalcó el diputado liberal.

Camacho hace parte de la Comisión de Paz de la Asamblea como presidente, y dijo que desde la duma, desde la Comisión de Paz hemos estado atentos para solicitar al Alto Comisionado de la Paz la presencia institucional en Arauca, hemos establecido un canal de comunicación con el departamento, con la gobernación, para constituirnos como equipo y lograr también avances significativos en ese propósito. Hemos avanzado también en lo que se constituye, poder articular con los consejos municipales de Paz y creemos que todo este trabajo nos debe permitir seguir visibilizando la problemática que tiene Arauca.” Y agregó que “se debe destacar que la iniciativa del diputado Dumar Sebastián cogió bastante impulso, como quiera que el Comité Intersectorial de Alertas Tempranas de la Defensoría y del Ministerio del Interior en los próximos días va a sesionar aquí en nuestro departamento y la Asamblea Departamental va a estar allí. No podemos seguir siendo un convidado de piedra y mucho menos ser inobservados por el gobierno nacional”.

Finalmente se refirió a la difícil tarea que tienen los actores políticos de Arauca al referirse sobre temas del conflicto armado y hablar sobre paz.

“La actividad política del departamento de Arauca tiene antecedentes de riesgo. Sin duda, el hecho de que estemos representando políticamente un sector de la sociedad hace que, ese solo hecho, per se, signifique riesgo. Ahora hemos aceptado con responsabilidad, con sensatez y entendemos que el propósito y las funciones que tenemos es poder llegar con verdaderas soluciones a la ciudadanía y estamos en sintonía de asumir esos riesgos. No de otra manera podemos ejercer la política de nuestro departamento, pero sí debo reconocer que la Fuerza Pública, la Policía, los estamentos del Estado, han estado siempre atentos para salvaguardar nuestros derechos políticos y nuestra participación en el ejercicio de la política”.