Mi popularidad es un arma de doble filo: Juan Qüenza

Apartes de la entrevista al Alcalde de Arauca, Juan Qüenza, en ‘Al Aire Noticias’

En ‘Al Aire Noticias’ dialogamos con el Alcalde de Arauca, Juan Qüenza, para conocer cuáles han sido esas primeras acciones en materia de seguridad y operativos realizados en los sectores de Los Güires y los asentamientos en la vereda Monserrate y el Recreo y recuperación del espacio público. También se refirió a sus detractores y esas relaciones con quienes fueron sus adversarios en la campaña política pasada. Así mismo a ese trabajo que espera lograr de la mano junto a los concejales y lo que se ha avanzado en tan solo este casi primer mes de su gobierno frente a la Administración municipal. “Mi popularidad en un arma de doble filo“, fue lo que dijo al referirse al impacto que han tenido sus palabras y acciones en redes sociales.

Sobre la seguridad en el municipio de Arauca, hay que recordar que el Alcalde en escenarios anteriores a este ha sido un crítico de la fuerza pública pero en esta ocasión ha destacado las acciones de la Policía, Armada y Ejército al redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en la capital.

“Un solo consejo de seguridad y hemos tenido resultados. He acompañado a la fuerza pública en esos operativos en contra de la sustancias psicoactivas y la gente se sorprende pero es lo que esperaban los araucanos. Hemos llegado a la zona rosa y se ha puesto orden. Hoy la fuerza pública me reporta 23 capturas por eso y continúan haciendo patrullajes en lugares que anteriormente no llegaban”, dijo.

Así mismo, Qüenza enfatizó que es prioritario una vez sea aprobado el plan de desarrollo municipal, se le pueda garantizar el transporte escolar a los niños y niñas para así combatir la deserción escolar. Dijo que muchos problemas de la capital son en parte por la falta de cultura ciudadana y se requiere más educación en ese sentido.

El Alcalde Qüenza le salió a paso a las críticas realizadas por le gremio de los taxistas, dado que este se reunió con los mototaxistas en días anteriores y dijo que su estrategia es organizarlos e identificarlos de modo que sean aliados para combatir la inseguridad en la capital del departamento. De la misma forma, llamó la atención de los taxistas y les pidió mejorar su atención al ciudadano y el servicio.

“Ellos me tiene que traer su cédula, documento de propiedad y recibo del agua para saber donde viven y deben ser esas primera línea para combatir la inseguridad porque son los que recorren la ciudad y pueden informas a la fuerza pública. A los taxistas decirles que esta es una Alcaldía de puertas abiertas pero solicitarles mejorar la atención al ciudadano, de mejorar el tema de presentación y prestar un atento servicio a la solicitud del usuarios”, comentó.

Uno de los temas que ha causado dolores de cabeza a los mandatarios locales ha sido el sector Los Güires, pues convertido en un foco de inseguridad ha generado el temor en la comunidad aledaña. Al respecto, el mandatario local anunció una serie de acciones para la recuperación de ese espacio, limpieza y desarrollo de un importante proyecto que tendría la cofinanciación de Fontur. Así mismo, Qüenza anunció la construcción del primer mirador de la Orinoquía el cual tendría una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

De otro lado, anunció que al cabo de dos años también hará la recuperación del sector de Pescaíto con la reubicación de estas personas, que también se encuentran en riesgo en cada ola invernal.

Qüenza anunció que empezará a tocar puertas ante el Gobierno Nacional para que se autorice y Arauca sea uno de los departamento con excepción del IVA para el caso de la municipalidad.

Sobre su relación con los concejales de Arauca, Qüenza dijo que viene trabajando con los 15 corporados quienes han acompañado gran parte de sus actividades al inicio de este mes. Dijo que “Hoy Arauca no necesita división porque el perdedor es el municipio y no estoy dispuesto a ver Arauca nuevamente en un descenso”.

Por las críticas hechas por sus adversarios y contrarios a través de diversos medios, Qüenza admitió que es normal recibirles y más aún cuando se ocupa un cargo de elección popular, pero a pesar ellas, estas críticas le han permitido direccionar decisiones o replantear acciones a la hora de gobernar.

“Decían que no podía ser candidato, luego de que me iban a sacar, luego de que no iba a ganar y luego que no me podía posesionar y hasta el momento no ha sido así. El mejor momento de mi vida se lo estoy entregando a Arauca y vienes mejores noticias para nuestro municipio. Es normal que lo critiquen a uno, pero yo crezco a punta de esas críticas”, dijo.

Sobre la popularidad y aceptación que ha tenido el Alcalde Juan Qüenza, este manifestó que “se puede venir en mi contra” a razón de algunas medidas y acciones que describió como antipopulares. Una de esas medidas sería la actualización catastral que obligaría a los que no pagan un predial acorde al tipo de construcción que manejan.

“Una persona que tiene un lote en el centro y solo paga 50 mil, ahora pasará a pagar 200 mil o 500 mil porque tienen registrado un lote pero tienen construida una pequeña mansión y son medidas que hay que tomar para recaudar mas recursos. Otra medida impopular es la reorganización de la plaza de mercado y las invasiones donde se empiecen a registrar hechos delictivos”, puntualizó.

De otro lado, dijo que ha tenido contacto con la ex candidata a la Alcaldía de Arauca, Ehiana Galeano, quien le anunció traer algunos proyectos al municipio de Arauca y del cual será respetuoso de que estos lleguen a la comunidad, pero no los invitará a ser parte de su gobierno por la falta de confianza.

“Me he dedicado a Gobernar y administrar y no puedo invitarlos a ser parte de mi equipo porque sencillamente no hay confianza. Bienvenidos si quieren traer recursos al municipio, pero no puedo invitarlos a cogobernar conmigo porque en campaña sucedieron muchas cosas”, expresó.

Con respecto a la atención a la comunidad desde el Despacho, Qüenza señaló que desde el 1 de febrero habrá agenda abierta para atender en su oficina, sin embargo recalcó que deberá apoyarse con sus secretarios para también brindar atención a la gente.

Sobre el ingreso a la Alcaldía, dijo que la Secretaría General ya tiene autorizado la instalación de un registro de control para la entrada y salida tanto de personas que labora como para los visitantes en aras de brindar mayor seguridad.

Llamó la atención de algunas personas y contratistas a no “consentir” a los secretarios con regalos o comida pues es trabajo de ellos adelantar los procesos necesarios para dar cumplimiento a su trámite o respuesta.

Sobre sus secretarios, Qüenza indicó que cuenta con un equipo humano sin aspiraciones políticas pero con ansias de desarrollar una labor social e impactar con su trabajo en las comunidades. Esto dijo sobre cada uno de ellos:

Más noticias…