Instituciones educativas de Arauca serán parte del plan nacional de Escuelas Seguras en Zonas de Conflicto

Instituciones del orden nacional e internacional hacen presencia en la región

Con presencia de la Ministra de Educación, Aurora Vergara, en el departamento de Arauca, se hizo el lanzamiento del Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras en Zonas de Conflicto, el cual tiene como propósito brindar entornos seguros y protectores al interior y alrededores de las instituciones educativas de la región.

En esta oportunidad, también se han sumado como parte del despliegue de este plan el Ministerio de Defensa, Cancillería, entidades del orden nacional, Ministerio Pública y Organizaciones internacionales como el Acnur, OIM, Consejo Noruego, Embajada de Noruega, Save The Children, entre otras.

“Estamos en el departamento de Arauca con representantes del Ministerio de Defensa, Cancillería y Educación, para oficializar la adhesión de Colombia a la declaración sobre escuelas seguras. Este espacio debe ofrecer la ruta de seguimiento y el mecanismo para garantizar el cumplimiento no solo en el departamento si no también en el país”, dijo la Ministra de Educación.

(Puede leer: ONU Derechos Humanos insiste en la liberación de secuestrados en Arauca)

Durante el lanzamiento se desarrolló un panel compuesto por la Ministra de Educación, autoridades territoriales y docentes de la región araucana en el cual se puso en contexto la situación de vulnerabilidad que atraviesan las instituciones educativas en el departamento de Arauca.

Son cuatro los ejes específicos analizados y que se viven en el territorio tales como: ataques a la infraestructura educativa, ataques contra estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas, ataques en los trayectos a las escuelas y casos de reclutamiento forzado.

Hay que recordar que la Declaración sobre Escuelas Seguras es un compromiso político intergubernamental que se abrió a la aprobación por parte de los países en una conferencia internacional celebrada en Oslo, Noruega, el 28-29 de mayo de 2015. La Declaración permite a los países la oportunidad de expresar su apoyo político para la protección de los estudiantes, maestros y escuelas durante tiempos de conflicto armado.

Más noticias…