Gobernador de Arauca hizo llamado a los grupos armados para que cesen la confrontación

Desde hace dos años han arreciado los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El Gobernador de Arauca, Renson Martínez, se pronunció ante la crítica situación que atraviesa el departamento araucano a raíz de los enfrentamientos que sostienen los grupos armados del ELN y las disidencias de las Farc.

El mandatario regional recordó que el Gobierno Nacional acordó con los dos grupos armados un cese al fuego bilateral, lo que dificulta el accionar por parte de la Fuerza Pública contra estos hechos violentos.

“Esto ha dificultado que la Fuerza Pública, en este caso el Ejército adelante acciones armadas contra cualquiera de los dos grupos armados que tenemos en la región”, manifestó.

(Puede leer: Diez cuerpos de personas dadas por desaparecidas fueron recuperados en intervención del cementerio de Arauca)

Ante esta situación que deja de manos atadas cualquier intervención por parte de la Fuerza Pública, el Gobernador de Arauca dijo que fue elevada una solicitud al Presidente Gustavo Petro para que a través de las mesas de negociaciones con los dos grupos armados se de a conocer esta situación que acontece en el departamento y sea excluida del conflicto toda la población civil.

“No tiene sentido que en medio de una negociación y que en medio de un cese al fuego, la población civil sea la que siga pagando las consecuencias de esa confrontación que existe”, dijo.

Así mismo, el Gobernador Renson Martínez cuestionó el actuar de uno de los líderes guerrilleros de las disidencias de las Farc por atribuirse el hecho violento registrado en el municipio de Tame.

“Nos parece inaudito que oficialmente un grupo armado en cabeza de uno de sus líderes se haya atribuido los hechos sucedidos en el municipio de Tame porque lo está reconociendo de manera oficial y esto está violando los compromisos acordados entre el Gobierno y este grupo armado, pero pone en riesgo además los acuerdos que se están desarrollando entre la mesa de diálogos”, indicó.

Ante esta situación, el Gobernador desconoce cualquier anuncio de responsabilidad de los dos grupos armados e insistió que deberán ser las autoridades como la Fiscalía o Ejército que den veracidad de los hechos registrados en los últimos días en el municipio de Tame.

Por último, el Gobernador anunció un consejo de seguridad extraordinario para los próximos días en donde se analice este tema y se den contribuciones para la protección de la población civil

Más noticias…