La situación humanitaria en Arauca requiere de una intervención urgente e inmediata por parte del gobierno nacional, enfatizó el secretario de Gobierno, Nasser Antonio Cruz Matus.
En un comunicado dirigido al Consejero Comisionado de Paz, Otti Patiño, la Gobernación de Arauca ha solicitado urgentemente la intervención de las comisiones negociadoras en respuesta a la retención de varios civiles, incluyendo menores de edad, por grupos armados ilegales en la región.
La solicitud, firmada por el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Departamental, Nasser Antonio Cruz Matus, detalla que “se exija a través de las comisiones negociadoras abiertas con los grupos GAO ELN y GAOR EMC-FARC un pronunciamiento respecto la retención de las siguientes personas, entre las cuales se encuentran 3 menores de edad y 3 mujeres adultas”.
Los retenidos, cuyos nombres fueron especificados en el documento, fueron secuestrados en diversas veredas de Puerto Rondón y Tame durante incidentes de alteración del orden público los días 19 y 20 de julio. “Se desconoce qué grupo armado ilegal los tiene en su poder y el estado de su vida e integridad”, menciona la carta.
El documento también enfatiza la necesidad de “una exigencia taxativa sobre al respeto de su vida e integridad y a su liberación inmediata” en caso de confirmarse la autoría de uno de los grupos armados ilegales.
La comunicación se ha extendido al Presidente de la República, Gustavo Petro, al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al Defensor del Pueblo de Colombia, Julio Luis Balanta Mina, y a la Procuradora General de la Nación, Margarita Leonor Cabello, buscando la pronta colaboración y respuesta de las autoridades nacionales.