Logo Al Aire Noticias
Search

Fueron rescatados cinco menores de edad confinados por incursión de grupo armado en Puerto Rondón

La Defensoría del Pueblo indicó además que hay personas desaparecidas y se han configurando dos desplazamientos y un confinamiento masivos.

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo rescató a una mujer y cinco menores de edad, de 2, 5, 7, 10 y 12 años, que estaban confinados en una finca en la zona rural de Puerto Rondón, Arauca. Este confinamiento fue consecuencia de la incursión de un grupo armado ilegal el pasado 20 de julio.

Los rescatados fueron trasladados a un lugar seguro por funcionarios de la Defensoría, adscritos a la Regional Arauca, y recibidos por el personero municipal de Puerto Rondón, quien activó de inmediato la ruta de protección correspondiente.

Durante la misión, se verificaron los derechos de los habitantes de las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, donde se constató la desaparición de varios lugareños, incluyendo menores de edad. La Defensoría del Pueblo reitera la disponibilidad de sus canales humanitarios para facilitar la liberación de quienes puedan estar retenidos por actores armados no estatales.

(Relacionado: “No están solos, no los vamos a dejar solos”: Monseñor Jaime Cristóbal Abril)

Desplazamiento y Confinamiento Masivos

La incursión armada ha provocado un desplazamiento interveredal de 15 familias (alrededor de 70 personas) hacia Normandía y el desplazamiento de 24 familias (64 personas) hacia el casco urbano de Puerto Rondón. Además, se ha registrado el confinamiento de residentes en las veredas El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía.

Esta situación ha generado temor en las comunidades y contradice los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La suspensión de clases en las escuelas de la zona rural afectada vulnera gravemente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Llamado a la Acción

La violencia en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita, en Arauca, sigue intensificándose. La Defensoría del Pueblo insta a las organizaciones armadas ilegales a respetar los derechos humanos y las normas del DIH, y a evitar acciones indiscriminadas contra la población civil.

En un Comité Territorial de Justicia Transicional, la Defensoría solicitó a las autoridades atención inmediata para las familias y comunidades afectadas y la activación de medidas de protección para salvaguardar su vida e integridad.

La Defensoría del Pueblo mantiene vigente la Alerta Temprana 023 del 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, y ha emitido dos informes de seguimiento y tres oficios de consumación sobre la grave situación de derechos humanos en la región.

Únete a otros 20 suscriptores

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Más noticias:

Descubre más noticias de Al Aire Noticias

Suscríbete ahora y recibe en el correo las últimas noticias de Arauca y contenido exclusivo.

Continuar en el sitio...