En el mes de mayo, el primer vicepresidente del Concejo Municipal de Arauca, Felipe Palencia Córdoba, interpuso una acción popular contra la Unidad de Salud de Arauca y el Hospital San Vicente por lo que sería la no prestación del servicio de ambulancia en la capital araucana.
Dicha acción fue admitida por el Juzgado Quinto Administrativo de Arauca y esta semana se conoció que para el 20 de junio quedó la fecha para celebrar la audiencia de pacto de cumplimiento. Al respecto el concejal Palencia expresó:
“Encontraremos en esta audiencia que estará la parte demandante y la parte demandada y puede que en esta audiencia salga algo en concreto: una orden de la señora juez que ordene a la UAESA o al Hospital San Vicente que ponga a disposición una ambulancia para que haya garantías a los araucanos a la hora de un accidente vial o accidente doméstico”.
(Puede leer: Este es el resultado operacional del mes de mayo que dio a conocer el Ejército Nacional en Arauca)
Previo a la acción popular, el concejal profirió varios documentos a las entidades correspondientes en aras de conocer la responsabilidad sobre este tema, pero no obtuvo las respuestas esperadas.
“Acudimos al Hospital, a la Unidad de Salud, al CRUE, pero uno le echaba la responsabilidad al otro y ante esa falta de respuesta decidió interponer esta acción para salvaguardar el interés colectivo”, dijo.
En los últimos años, la capital del departamento de Arauca no ha contado con un servicio efectivo de ambulancia para atender los hechos o emergencias que se presentan relacionado a los accidentes de tránsito. Estas personas heridas resultan siendo transportadas en vehículos particulares y sin ningún cuidado por parte del personal paramédico.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad