Según información de seguimiento de la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio hubo 32 casos en el territorio nacional, un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Según el Observatorio de Derechos Humanos, el cual recoge información a través de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio de este año fueron reportados 32 secuestros en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 23. Es decir, un aumento del 39%
Carlos Camargo, Defensor de Pueblo, dijo que Arauca, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos donde más se presentó el flagelo.
“El aumento de los secuestros nos quiere poner en jaque, su recurrencia en esos territorios son dos factores que se constituyen como una consecuencia directa de la agudización del conflicto armado en el país”
(Le puede interesar: “En Arauca estamos inundados, desempleados y con una frontera prácticamente cerrada”: Germán Rozo)
La entidad garante y protectora de los derechos humanos en Colombia también hizo énfasis en la situación que se vive en la región del Catatumbo, donde el delito se ha agudizado; de manera particular, en los municipios de Ocaña, Convención, Ábrego y Teorama.
En los primeros seis meses del año fueron reportados cinco casos en Ocaña, de los cuales a seis personas las privaron de su libertad (cinco son adultos mayores); en Convención y Teorama, de a dos casos por municipio, y en Ábrego, uno. Además, en Río de Oro también fue reportado un caso.
En esa región nortesantandereana, la mayoría de las víctimas son comerciantes, por lo que se podría decir que muchos casos estarían relacionados con secuestros extorsivos. Aunque la denuncia es escasa ante el temor de represalias contra la comunidad, la extorsión es otro de los delitos que continúa siendo reportado en la zona.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, recientemente reconoció que en el primer año de gobierno de la actual administración nacional los casos de secuestro aumentaron un 90% en Colombia, pasando de 154 a 293. Detalló que fueron perpetrados, mayoritariamente, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.
Más noticias…
- Saravena inaugura la nueva sede del SENA: educación que transforma vidas y construye paz
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca