CNE invalidó la inscripción de 74 cédulas en el municipio de Puerto Rondón

Hoy se conoció por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la resolución 8591 del 2023, por medio de la cual se deja sin efecto la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía en el municipio de Puerto Rondón del departamento de Arauca, para las elecciones de autoridades locales el 29 de octubre de este año.

En dicha resolución se establece la invalidación de inscripción de 74 cédulas de identidad dado que los ciudadanos no lo lograron establecer su arraigo electoral en dicho municipio. Por ejemplo, la irregularidades eran evidentes ya que los datos de estas personas al ser comparados con su información en el censo del 2019, SISBEN, ADRES y Prosperidad Social, no coincidían.

“La ocurrencia de irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en el departamento de Arauca, no solo se circunscribe a la competencia administrativa que ostenta el Consejo Nacional Electoral, sino también a dar traslado a otras autoridades por la eventual comisión de delitos y faltas disciplinarias. En iguales términos se dispondrá la remisión a la Procuraduría General de la Nación, para la evaluación de las conductas imputables a los sujetos destinatarios de control disciplinario

Por último, contra la resolución procede el recurso de reposición interpuesto dentro de los cinco días siguientes a la notificación, es por ello que han dispuesto del link www.cne.gov.co/recursos2023 para que el ciudadano puedan exponer su caso y aclarar la situación.

Más noticias…