“En Arauquita, muchas personas se han desplazado por la situación de violencia”: Diputado Orlando Ardila

Arauquita por muchos años se ha visto afectados por las amenazas directas y golpeados por la violencia.

A pesar del potencial que tiene el municipio de Arauquita en cuanto a cacao, lácteos y ganadería, este municipio se ha visto desdibujada por cuenta de la violencia que ha vivido los últimos años a causa del conflicto armado. A esto se le suma, el desplazamiento de muchas familias que decidido irse a otras regiones e incluso a otros países.

El diputado Orlando Ardila, como invitado a nuestra emisión en vivo de ‘Al Aire Noticias‘, expresó con preocupación el desplazamiento que se ha venido dando en el municipio arauquiteño a raíz de las amenazas directas y de la situación de violencia de los últimos años.

“Muchas personas se desplazaron por la situación de violencia o de amenazas directas. Arauquita ha sufrido un éxodo masivo y esto ha tenido repercusiones en lo comercial, porque incluso comerciantes, finqueros, ganaderos y muchos productores se han ido. Sumado también a esa movilización de arauquiteños hacia los Estados Unidos. Arauquita cuenta con una cantidad de hijos por fuera de su tierra que ha afectado las dinámicas económicas”, expresó el diputado.

(Puede leer: Este año se han registrado 79 desapariciones en el departamento de Arauca: CICR)

El joven diputado, de tan solo 27 años, reconoció lo duro que ha tenido que padecer la juventud araucana para poder desarrollar su capacidad y conocimientos en la región, toda vez que es más difícil encontrar un trabajo en el que, no solo basta una hoja de vida, sino también lamentablemente de contar con la llamada “palanca”.

“Me he encontrado con lo difícil que es incluso emprender en el departamento de Arauca cuando no hay acompañamiento de las Cámaras de Comercio. Ser profesional es difícil, pero ser emprendedor es aún más difícil”, resaltó.

Sesiones extras ad portas

El diputado arauquiteño anunció que en los próximos días podrían ser citados a sesiones extraordinarias por parte de la Administración departamental. En este espacio se daría estudio al superávit, ajustes presupuestal y vigencias expiradas. Además se dará una revisión a cuáles fueron esos recursos que no se ejecutaron para darle el trámite necesario desde la duma departamental.

Vea aquí la entrevista completa:

Más noticias…