Arauca encabeza la lista de departamentos con el mayor número de secuestros en Colombia

Además de Arauca, los cinco departamentos con mayor incidencia de secuestros este año son Antioquia, Norte de Santander, Vichada, Cauca y Nariño.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, entre 2022 y septiembre de 2023 se han registrado 160 secuestros en el país, con 121 liberaciones. Este análisis, basado en el trabajo de campo de las 42 regionales de la Defensoría, recopila y compara información de todas las regiones de Colombia.

Los datos muestran que en 2022 se registraron 81 secuestros, y entre enero y septiembre de 2023 la cifra ha alcanzado los 79. “En la Defensoría del Pueblo, observamos con preocupación el aumento de esta práctica atroz, que vulnera uno de los derechos fundamentales: la libertad, la cual no debe ser restringida por ideologías o para financiar a grupos armados ilegales o criminales”, declaró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

(Relacionado: Joven casanareño fue secuestrado y luego asesinado en el municipio de Tame)

Las cifras indican que los seis departamentos con mayor número de secuestros este año son Arauca, con 55 casos; seguido por Antioquia, con siete; luego Norte de Santander, con seis; Vichada, con cinco; y Cauca y Nariño, ambos con dos casos. Arauca representa el 68% de los secuestros en el país en 2023.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, resalta el aumento de esta práctica violenta en Colombia. Por lo tanto, es crucial que el Gobierno incluya la liberación de todos los secuestrados como condición en las diversas mesas de negociación con las organizaciones armadas, con el fin de frenar este execrable crimen y demostrar un auténtico deseo de paz, según enfatizó el Defensor del Pueblo.

(Le puede interesar: Más de 320 familias de Arauquita siguen a la espera de su vivienda. Contrato de obra No. 248 del 2022 se mantiene suspendido)

Camargo Assis reiteró su llamado al ELN para que respete el proceso de negociación, recordándoles que están sentados a la mesa con el Gobierno Nacional en busca de acuerdos que conduzcan a la paz en Colombia. Hace un llamado a que honren su palabra y den muestras de su verdadero compromiso con la renuncia a las hostilidades y acciones que puedan afectar a la población civil.

La entidad defensora de los derechos humanos ha estado monitoreando, apoyando a las familias y manteniendo canales humanitarios abiertos las 24 horas del día para que las personas secuestradas regresen a salvo a sus hogares.

“Permanecemos disponibles en todo momento para que los grupos armados ilegales y delincuenciales se acerquen y las personas secuestradas regresen sanas y salvas a sus hogares”, subrayó el Defensor del Pueblo.

Más noticias…