Abigeato y carneo, el pan de cada día de los ganaderos en el municipio de Arauca

La situación que atraviesa el gremio ganadero en el municipio de Arauca no mejora en nada por cuenta de la inseguridad en el campo.

El abigeato, el carneo e incluso la extorsión, han sido por años un flagelo que viene socavando con el capital de los productores.

Al respecto, Jenny Caropresse, presidenta del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, alertó que aún siguen siendo víctimas a causa de la inseguridad en el campo por lo que requieren de acciones rápidas del Estado para contrarrestar esta adversidad.

“Esta inseguridad es el pan de cada día de los ganaderos, todos los días hay un caso de carneo o robo de animales. No vemos una ruta clara hacia donde va el sector agropecuario por la violencia e inseguridad que se vive en la región”, aseveró Caropresse.

(Le puede interesar: “Este cese al fuego entre el Estado y el ELN traerá consigo un desescalamiento del conflicto armado”)

De otro lado, la líder gremial llamó la atención sobre la falta de oportunidades para las nuevas generaciones y los jóvenes en el sector rural, ya que no tienen opciones de capacitarse y estudiar y como resultado de ello, terminan engrosando las filas de los grupos armados.

Así mismo, Caropresse enfatizó en que el Estado y el Gobierno Nacional debe brindar las herramientas para que se fortalezca el campo araucano en cuanto a mejoramiento de vías, créditos, comunicaciones, inversión social y oportunidades para los niños y niñas del campo.

“Los ganaderos añoramos la paz para producir y salir adelante, sabemos que con la paz este departamento despega. A los grupos armados les pedimos que piensen que para todos es mejor trabajar de forma legal, así construimos un mejor país”, dijo.

Estas declaraciones de la presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca se dieron en el marco de la reciente visita del Presidente Petro a la capital araucana.

Más noticias…

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Sigue las noticias en nuestro Facebook: 

Noticias Recientes