El equipo estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y profesionales expertos.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la expedición de la Resolución 00077 del 26 de febrero que da origen al Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, el cual está adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Mauricio Noguera Rojas, Coordinador Grupo de Trabajo LGBTIQ+ de la Fiscalía General de la Nación, informó que este grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones que, por su relevancia en materia de violencia fundada en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas, requieran el apoyo especializado del grupo de trabajo.
(Puede leer: Alcaldía de Arauca socializará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el próximo viernes)
Según informó la entidad, el equipo estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y profesionales expertos en la materia que trabajarán de forma itinerante en articulación con las 35 Direcciones Seccionales del país. Además, tendrá a su cargo la formación y difusión de los lineamientos en materia de investigación y judicialización de la violencia fundada en este tipo de prejuicios.
“Uno de los objetivos del grupo es articularse con las políticas locales LGBTIQ+ y la política Nacional LGBTIQ+ en materia de acceso, investigación y judicialización de violencia por prejuicio fundado en la orientación sexual e identidad de género”, detalló la entidad.
(Le puede interesar: Cinco Años de Transformación: El Legado del Conuco Permacultural en el Barrio Bello Horizonte)
Es importante mencionar que este grupo de trabajo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía en materia de investigación a la violencia por prejuicio, y, además, responderá al llamado de la sociedad civil frente al oportuno acceso al derecho a la justicia, reconociendo las identidades de las personas trans, no binarias, y de todas las personas que por su orientación sexual diversa han sido víctimas de la violencia y la discriminación.