El congresista José Vicente Carreño manifestó que la UNP pone en riesgo de muerte a Sirenia Saray Tovar, la más alta directiva del partido de oposición en el departamento de Arauca, al no tener en cuenta el alto riesgo que corre su vida por las constantes amenazas de los grupos armados ilegales.
En un contexto de violencia en el departamento de Arauca, la situación de los dirigentes del Centro Democrático se ha vuelto alarmante, dijo el congresista José Vicente Carreño desde la plenaria del Senado. Informó que la directora del partido, Carmen Sirenia Saray Tovar de Ataya, ha sido víctima de amenazas y asedio por parte de los grupos armados ilegales que operan en la región, y la Unidad Nacional de Protección ha comenzado el desmonte de su seguridad. Y según Carreño, ahora enfrenta la desprotección por parte del gobierno, que le ha retirado medidas de seguridad esenciales.
“Yo quiero hacer un llamado muy especial al señor director de la Unidad Nacional de Protección y al Comité de Evaluación de Riesgo y Responsabilidad de Medidas de Protección del país. (…) Hoy se nos están quitando las garantías para el partido de oposición que hoy somos el Centro Democrático en el departamento de Arauca. Se le está desmontando la seguridad a nuestros dirigentes, a nuestra Directora del Partido, la doctora Carmen Sirenia Saray Tovar de Ataya, una señora aguerrida, trabajadora, que además de que los miserables de la FARC le asesinaron a su esposo, el exalcalde Ataya, le corrieron toda su familia y tuvo que sacar a sus hijos del país incluso”, dijo ante el seno de la corporación.
Agregó el senador Carreño que hace un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección, y en especial a su director Augusto Rodríguez Ballesteros y al Subdirector de Protección, Miguel Ángel Quiroga, destacando que, según él, se están desmontando las garantías necesarias para que los líderes del partido puedan ejercer su labor política y de oposición. “La situación es crítica, ya que el ELN y las FARC han afectado gravemente la economía de la familia de Tovar, que durante 60 años se dedicó a la ganadería, y ahora se enfrenta a la pérdida de su ganado y a la inseguridad constante. Y hoy el CERREM le desmonta la seguridad, le quita el vehículo y sus hombres de seguridad”.
José Vicente Carreño indicó en su constancia que le envía un mensaje al director de la UNP: “Dejamos bajo la responsabilidad de este gobierno y del director de la Unidad Nacional de Protección la seguridad de la Directora Departamental del Centro Democrático en el departamento de Arauca, Sirenia Saray, y de la dirigencia del departamento de Arauca. Se nos está quitando las garantías que necesitamos para seguir ejerciendo nuestro derecho a hacer oposición en el departamento”.
Por último, el congresista del Centro Democrático insistió en que este panorama pone de relieve la necesidad de una respuesta efectiva del gobierno para proteger a los líderes políticos en Arauca y garantizar su derecho a participar en la vida democrática del país.