viernes, febrero 13, 2026
23 C
Arauca

Defensoría del Pueblo alerta por aumento de secuestros en Arauca y pide liberación inmediata de secuestrados

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre cifras preocupantes de secuestro en el departamento de Arauca y reiteró el llamado a la liberación inmediata e incondicionada de las personas privadas de la libertad por grupos armados ilegales.

Otras Noticias

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre cifras preocupantes de secuestro en el departamento de Arauca y reiteró el llamado a la liberación inmediata e incondicionada de las personas privadas de la libertad por grupos armados ilegales.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, informó que actualmente existen casos confirmados de secuestro que involucran a miembros de la fuerza pública y funcionarios judiciales, así como decenas de personas de quienes no se tiene información clara sobre su paradero.

Según explicó, “en el tema de secuestros tenemos números muy preocupantes, pues está en este momento, desde el año pasado, secuestradas dos personas del CTI, dos personas de la policía, pero no son los únicos. Tenemos alrededor de 90 personas sobre las cuales no tenemos información y otros muchos más casos”.

La funcionaria señaló que algunos de estos hechos podrían ser atribuibles al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización a la que le reiteró un llamado humanitario. “Le pedimos al ELN, como siempre, respetar la vida, la salud de las personas que se encuentran privadas de la libertad, proceder a su liberación inmediata”, indicó.

La Defensoría confirmó que ha realizado gestiones a través de canales humanitarios para buscar la liberación de cuatro personas —dos miembros de la Policía y dos del CTI— que permanecen retenidas.

“Le hemos pedido al ELN de diferentes maneras, a través de nuestros canales humanitarios, la importancia de que liberen de inmediato a estas cuatro personas (…) así como todas las personas que se encuentran secuestradas todavía”, afirmó Marín.

También insistió en la necesidad de que, mientras se concreta su liberación, se garantice su integridad. “Que además mientras tanto respeten sus necesidades en salud, garanticen el acceso a medicamentos, a los tratamientos que son necesarios, pero sobre todo la libertad”, puntualizó.

La defensora agregó que, aunque se han recibido mensajes que plantean una posible apertura a la liberación, el llamado es a que esta se produzca sin condicionamientos. “Creemos que en todo caso el derecho de la libertad de las personas secuestradas debe ser incondicional e inmediato y que no debe mediar ningún requisito porque es una infracción al derecho internacional humanitario”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que, independientemente de los señalamientos sobre las funciones que desempeñaban las personas retenidas, el secuestro está prohibido. “De todas maneras el secuestro está prohibido y creemos que lo que procede es la liberación inmediata e incondicionada de estas cuatro personas y de todas las personas secuestradas”, manifestó.

Reclutamiento forzado en Arauca

La Defensoría también expresó preocupación por casos de reclutamiento forzado en el departamento. De acuerdo con la entidad, desde 2024 y en lo corrido de 2025 se han recibido reportes sobre este delito.

“En el tema de reclutamiento forzado, pues hemos visto que desde el 2024 y en el 2025 también hemos tenido casos de reclutamiento forzado que recibe la Defensoría del Pueblo aquí en el departamento de Arauca”, indicó Marín.

En el marco del Día de las Manos Rojas, la funcionaria recordó que el reclutamiento es una de las formas más directas de vinculación de menores al conflicto armado y reiteró la necesidad de generar alternativas para la niñez en los territorios afectados.

La Defensoría concluyó que continuará adelantando gestiones humanitarias y haciendo seguimiento a la situación en Arauca, mientras las familias de las personas retenidas esperan su regreso.

Al Aire Noticias

Otras noticias