Cinco soldados profesionales del Ejército Nacional fueron secuestrados en el sector de Flor Amarillo, Arauca, mientras se movilizaban de civil durante su tiempo de permiso. El hecho, atribuido al frente Domingo Laín Sanz del ELN, generó una respuesta inmediata del Gobierno y de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con información del Comando de la Décima Octava Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército, los militares —adscritos al Batallón de Artillería de Campaña N.º 18— se desplazaban en un vehículo de servicio público entre el municipio de Tame y la capital del departamento de Arauca, cuando fueron interceptados por hombres armados vestidos de civil.
Los soldados secuestrados fueron identificados como Andrés Felipe Muñoz Castro, Sergio Muñoz Zapata, César Muñoz Osorio, Luis Ángel Navarro Banquet y Daniel José Munive Sandoval.
La empresa de transporte Coopetran informó que los uniformados iban de civil cuando el bus fue detenido y los obligaron a descender. El grupo armado se los llevó con rumbo desconocido.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, responsabilizó al grupo armado ELN y rechazó con firmeza este hecho. “Nuestros jóvenes se movilizaban de civil, en su tiempo de permiso, cuando fueron interceptados por criminales vestidos de particular que los hicieron bajar y se los llevaron con rumbo desconocido”, afirmó.
El funcionario agregó que ya se activaron los protocolos de búsqueda y se iniciaron coordinaciones con entidades humanitarias. En el terreno, avanzan operativos con la participación del Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional.
“El secuestro es un crimen infame que no admite justificación alguna. Intentar mostrar que tiene algún tinte político, simplemente denota el cinismo de quienes tienen en su ADN el crimen”, subrayó el ministro Sánchez.
Desde el Ejército Nacional también se reiteró el llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita dar con el paradero de los uniformados. Las líneas habilitadas son: 314 358 7212, 107, 157, y las líneas GAULA 147 y 165. Se garantiza absoluta reserva a quienes colaboren.
Denuncio y rechazo vehemente el secuestro de cinco soldados profesionales de nuestro @COL_EJERCITO en el sector de Flor Amarillo, Arauca. Nuestros jóvenes se movilizaban de civil, en su tiempo de permiso, cuando fueron interceptados en el bus que viajaban, por criminales vestidos… pic.twitter.com/P1P90usYxf
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 10, 2025


