El alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes expresó que este el resultado del trabajo conjunto de la Alcaldía de Saravena con el Gobierno Nacional, el Fondo Colombia en Paz, la Agencia de Renovación del Territorio, PDET, gobernación de Arauca y el SENA.
Con una mezcla de orgullo y esperanza, Saravena celebró hoy la apertura oficial de su nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), un sueño colectivo que se hizo realidad luego de intensas gestiones ante el gobierno central. En el corazón del evento, las palabras de los líderes resonaron con fuerza: “La educación no es solo un derecho, es una herramienta poderosa para cambiar realidades”, expresó uno de los voceros.
Este espacio, más que ladrillos y cemento, simboliza la voluntad de cerrar brechas, generar oportunidades y construir un futuro con más equidad para todos los habitantes de Saravena.
Educación para quedarse y crecer en el territorio
La nueva sede del SENA promete ser un faro para los jóvenes de la región, quienes ahora podrán acceder a formación técnica y tecnológica sin abandonar su tierra. Este proyecto no solo fortalece el arraigo de las comunidades en el Sarare, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de todo el departamento.
Con esta sede, nuestros jóvenes ya no tendrán que irse lejos para cumplir sus sueños. Se está construyendo un Saravena que ofrece posibilidades aquí, donde están nuestras raíces, señaló el alcalde Juan Ignacio Cifuentes.
Por su parte el Gobernador de Arauca, Renson Martínez, manifestó que “hoy me llena de orgullo compartir un logro que refleja nuestro compromiso con la educación y el futuro de Arauca. Con este avance, seguimos abriendo las puertas de la educación superior para que nuestros jóvenes puedan formarse técnica, tecnológica y profesionalmente sin salir de nuestro departamento. Este es un paso más hacia la construcción de territorios de confianza, desarrollo y paz”.
Una inauguración cargada de esperanza
La ceremonia de apertura fue más que un acto protocolario; fue una muestra del espíritu resiliente y soñador de Saravena. Los aplausos, los abrazos y las palabras de agradecimiento marcaron la jornada, mientras los asistentes reconocían la importancia de esta obra para el progreso de un municipio que ha tenido que vivir en carne propia la crueldad e injusticia de la guerra.
Entre los testimonios, se destacó el de una empleada que tiene hijos a punto de culminar su etapa de bachiller: “Este lugar es esperanza. Es saber que nuestros hijos tendrán herramientas para construir un mejor futuro sin necesidad de irse lejos”.
“Dios bendiga el SENA y Dios bendiga a Saravena”, dijo el alcalde Juan Ignacio Cifuentes, entre sonrisas y miradas cargadas de optimismo. Como Licenciado en Filosofía, el burgomaestre abrió una nueva página en la educación en Saravena, donde esta nueva sede del SENA se reafirma como el motor del cambio y la paz.
Como dato adicional, se conoció que la administración municipal y departamental están a punto de firmar el convenio con la ART y el Gobierno Nacional para la construcción de la infraestructura del multicampus universitario que servirá de puente para la llegada de universidades de alta calidad.