Durante su visita a Arauca, el candidato a la presidencia Roy Barreras, aseguró que la situación de orden público en el departamento tiene características distintas a otras regiones del país y que requiere una respuesta diferenciada. “Arauca no es una república independiente”, afirmó, al señalar que la autoridad legítima del Estado debe prevalecer en el territorio.
Barreras sostuvo que en Arauca coexisten “un poder institucional elegido democráticamente y un poder oscuro en la sombra” que, según dijo, decide sobre extorsiones, confinamientos, reclutamiento de menores y asesinatos. Agregó que no puede permitirse que la vida de los habitantes dependa “de la crueldad de quien tiene fusil”.
Diferencias entre el ELN y las disidencias
El candidato, durante su rueda de prensa al término de la jornada en la capital araucana, habló de su propuesta de paz y sometimiento a la justicia de los ilegales, y explicó que para reactivar conversaciones se debe marcar una distinción entre el ELN y las estructuras surgidas tras la desmovilización de las FARC. Según él, el conflicto en Arauca no está determinado por el narcotráfico como en otras regiones del país.
“Estoy de acuerdo, en Arauca el problema no es el narcotráfico y eso hace diferente el conflicto en Arauca a lo que puede ocurrir en otras regiones lastimadas por la guerra”, señaló. Agregó que en el departamento predominan prácticas como “la extorsión, el secuestro y la amenaza de muerte”.
En ese sentido, cuestionó el enfoque aplicado en la política de paz total. “El error fundamental de la paz total, en mi opinión, es considerar que era el mismo tratamiento para el ELN que para las bandas de Medellín o las bandas de Buenaventura”, afirmó.
El precandidato explicó que propone una conversación con el ELN, diferenciándola de eventuales diálogos con otras estructuras. “Yo dije conversación con el ELN… No dije diálogos de paz, sino conversación”, precisó, al indicar que la diferencia tiene implicaciones en el derecho internacional humanitario.
Sobre las disidencias, fue enfático: “¿Por qué no con las FARC? Porque las FARC ya no existen. Las FARC dejaron de existir en 2016. Lo que quedaron fueron unos rezagos… dedicados al narcotráfico. Y con ejércitos mafiosos de narcotráfico no se hace diálogos de paz, ni justicia transicional, sino sometimiento a la justicia penal ordinaria”.
Conversación con el ELN y firmeza del Estado
Barreras aseguró que tiene experiencia en procesos de negociación y que buscará un camino de entendimiento con el ELN sin renunciar al control institucional del territorio.
“Vamos a intentar una conversación desde la firmeza del Estado, con el ELN, no con las disidencias, porque son historias distintas, pero sin ninguna ingenuidad”, afirmó.
Añadió que esa organización “debe saber que no va a controlar el territorio del Arauca, que esta no es una república independiente, que la fuerza legítima del Estado va a prevalecer”. En esa línea, anunció el acompañamiento de las Fuerzas Armadas para garantizar seguridad y permitir la ejecución de obras e inversión.
También sostuvo que el grupo armado deberá optar entre continuar en la confrontación o abrir una posibilidad de cierre del conflicto. “El ELN tendrá que entender que, o se mueren de viejos dejando solamente un lastre de heridos y muertos y de odio, o son capaces de entregarle a Arauca y a Colombia la posibilidad de una paz verdadera”, expresó.
Plan integral para aislar a los grupos armados
El precandidato vinculó la estrategia de seguridad con un plan de desarrollo económico y social para reducir el entorno que, según dijo, facilita el reclutamiento.
Indicó que en el departamento hay más de 90 mil víctimas del conflicto y altos niveles de pobreza. Y cuestionó: “¿Cómo no aprovechar el ELN para reclutar menores cuando está en un océano de pobreza?”.
Planteó que la recuperación de infraestructura, la reactivación económica y el fortalecimiento institucional forman parte de la estrategia para restarle influencia a los grupos armados. Asimismo, sostuvo que se requiere “una política de paz distinta al resto de Colombia y especial para el Arauca”.
Barreras concluyó que su propuesta combina conversación con el ELN, sometimiento judicial para estructuras dedicadas al narcotráfico y presencia efectiva del Estado para recuperar el control territorial en el departamento.
Sobre Venezuela
Barreras afirmó que un cambio en el escenario político de Venezuela abriría una oportunidad para Arauca si se garantiza la seguridad en la frontera. En su intervención dijo que “la captura de Maduro, el dictador venezolano, abrió un espacio extraño de un gobierno híbrido de la señora Delsi y el gobierno norteamericano” y anticipó que esa condición podría extenderse “por lo menos un par de años más”, lo que —según su planteamiento— convertiría a Venezuela nuevamente en una posibilidad de comercio internacional.
El precandidato sostuvo que ese escenario solo se traduciría en beneficios para el departamento si se fortalece el control y la seguridad fronteriza y si se adoptan medidas económicas especiales para los actores locales. Señaló que, “si garantizamos la seguridad de la frontera” y se aplica “un tratamiento tributario especial” para comerciantes y empresarios de Arauca, con figuras como “zonas económicas especiales” y “la eliminación del IVA”, podrían competir frente al contrabando y la economía ilegal.

