A través de la circular 006 del mes de diciembre de 2024, la Secretaría de Agricultura del municipio de Arauca, informó a la comunidad que el día 21 de diciembre será el último día de recepción de animales y el día 22 el último día de sacrificio, para posteriormente retomar labores en el mes de enero, así lo disponga la contratación del personal.
Esta notificación llamó la atención de varios sectores políticos, entre ellos, la Representante a la Cámara, Lina María Garrido, quien a través de las redes sociales, hizo el llamado al Alcalde de Arauca Juan Quenza para atender esta situación.
“Con carácter de urgencia hago un llamado al alcalde Juan Quenza y a la Administración Municipal, esto es un verdadero despropósito. Desempleo, contrabando, crisis sanitaria, abigeato y desabastecimiento, son solo algunas de las consecuencias que se vendrían por cuenta del cierre de frigo matadero en plena temporada navideña y sin ninguna certeza de su reapertura”, expresó la Representante.
Pero fue minutos después, que el Alcalde de Arauca, Juan Quenza, a través de sus redes sociales en transmisión en vivo, explicó porque el personal va a laborar hasta ese día.
“El contrato de ellos va hasta el próximo 26, que fue hasta donde di la orden que hicieran los contratos hasta el 26, ¿por que el 26? y es para que todos los trabajadores de la Alcaldía y entidades puedan liquidar su contrato y reclamar su sueldo este año. Si no es el 26 y lo dejábamos para el 31 de diciembre, la plata del mes de diciembre les llega el próximo año hasta que abramos vigencia”, informó el Alcalde.
Así mismo, el mandatario local agregó que:
“Yo no voy a poner a trabajar la gente del frigo sin contrato porque después me demandan y voy a tener que pagar más plata en abogado que lo que tenía que darle a los trabajadores”
Frente a los recursos de contratación del personal para el próximo año, el mandatario local manifestó que para la segunda semana del mes de enero se retoman las operaciones dentro del frigo matadero, una vez se haya definido la contratación de los operarios.
