En horas de la tarde de este martes, un gran número de vehículos se aglomeraron en las estaciones de servicio de la capital araucana para abastecerse combustible, esto ante los temores de un posible desabastecimiento debido al paro de transportadores que se adelanta en todo el territorio nacional. Pero ¿Cuál es la situación en Arauca?, ¿Cómo afectaría el paro camionero?
Para esto consultamos a Ricardo Álvarez, propietario de estación de servicio en el municipio de Arauca, y confirmó que se ha registrado una asistencia masiva de personas en las estaciones para abastecer de combustible.
“Vemos en estos momentos un comportamiento bastante significativo de gente en las estaciones de servicio abasteciéndose el combustible. También toca recordar que viene un apagón que se tiene anunciado y pues la gente quiere o está haciendo compras nerviosas de combustible. Vamos a ver qué nos dice nuestro mayorista que es TERPEL y saber qué tanto podemos contar con abastecimiento en el municipio de Arauca”, manifestó.
Ante el escenario de que persista el paro de transportadores y las “compras nerviosas” por parte de los ciudadanos, Álvarez alertó que se podría agravar la situación en Arauca y pueda escasear el mismo. Hizo el llamado a las personas a ser responsables en la compra de esta toda vez que para el día miércoles se adelantará una reunión con el alcalde de Arauca y demás autoridades para revisar esta situación.
“Bueno, creería yo que si persiste este paro pues se va a agravar la situación de combustible, porque recuerde que el combustible nosotros viene desde Cundinamarca y desde otros departamentos, diferente el departamento Arauca, por lo tanto, si no hay cómo llegar al departamento va a haber un desabastecimiento. Ya el alcalde nos ha citado una reunión, hemos estado hablando con él y ya se apersonó y está citando una reunión mañana a las ocho para iniciar una serie de controles y que el poco combustible que pueda llegar a haber en estos días sea distribuido equitativamente a cada uno de los miembros de la comunidad araucana”, puntualizó.
Se espera que, con la reunión entre representantes de las estaciones de servicio, el alcalde de Arauca y demás autoridades, se tomen acciones y medidas para el control en el abastecimiento y evitar de este modo el acaparamiento del combustible. Para este miércoles 4 de septiembre se llevará a cabo una reunión en el despacho del alcalde Juan Qüenza para abordar los planes de contingencia.
Por último, Ricardo Álvarez pidió a la comunidad mantener la calma pues confirmó que hay combustible aún en la mayorista. De igual modo, recordó a quienes llevan el combustible en envases, a que debe tenerse sumo cuidado con el almacenamiento del mismo puesto que puede ser peligroso sino se maneja adecuadamente.